Caos en aeropuertos de España debido cohete chino sin control

MADRID.- El cohete chino de 23 toneladas atravezó la atmósfera por España y ha puesto en alerta el espacio aéreo. La circulación de vuelos en el espacio aéreo catalán se ha restringido «totalmente» por la mañana durante 40 minutos por el paso sin control de este objeto espacial.

Una vez finalizado el incidente, el tráfico aéreo se ha restablecido aunque con retrasos en muchos vuelos.

El lanzador del cohete chino atravesando España ha puesto hoy en riesgo una franja del espacio aéreo. Se trata de los restos del cohete CZ-5B del módulo Megtianque se lanzó en China el pasado lunes 31 de octubre y su órbita atravesaba hoy España de manera no controlada hasta que sus restos han impactado a las 11:01 a.m. en los océanos Índico y Pacífico Sur. Debido a su masa, el objeto es una de las mayores piezas de basura espacial que ha reentrado en la atmósfera en los últimos años.

Estaba previsto que la última órbita antes de la reentrada en atmósfera atravesase la península entre las 9:50 y 10:05 a.m. La alerta ha afectado al parte del tráfico aéreo y distintas rutas han tenido que desviarse o retrasarse hasta que el gestor nacional de navegación aérea Enaire ha levantado las restricciones.

El director de Operaciones del gestor de la navegación, Enaire, Xavier Benavent, ha señalado a Efe que la suspensión de las operaciones ha producido demoras en los vuelos afectados de una media de 30 minutos, mientras que el gestor de los aeropuertos, Aena, ha informado en Twitter de que no se han producido cancelaciones de vuelos pero sí retrasos: de los 5.484 vuelos programados, 300 han experimentado demoras.

Durante 40 minutos, entre las 9:37 y las 10:17, ha estado cerrado todo el espacio aéreo afectado por la órbita del cohete, que ha supuesto el cierre de los aeropuertos de Madrid, los catalanes (Barcelona, Lleida y Reus), así como los de Zaragoza y Valladolid. No han resultado afectados los aeropuertos de Baleares, como se había comunicado previamente.

Las franjas aéreas catalana y balear han sido las más afectadas y aeropuerto de El Prat ha sido el que más trastornos ha acumulado: Hoy hay 759 operaciones programadas para todo el día. Durante la mañana 157 vuelos de pasajeros y carga se han visto afectados por retrasos, 66 de ellos con una demora superior a los 15 minutos, informa desde Barcelona Artur Zanon.

La trayectoria del cohete ha cruzado toda la península Ibérica, con un recorrido de 1.200 kilómetros, desde el norte de Portugal, pasando a 80 kilómetros al norte de Madrid y con salida por Cataluña.