Mohamed bin Salmán no recibe a Xi Jinping a su llegada a Arabia Saudí
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, RIAD, 7 DE DICIEMBRE, 2022.- El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, no recibió este miércoles al presidente chino, Xi Jinping, a su llegada a Riad, donde permanecerá durante tres días para participar en reuniones con líderes árabes y consolidar a China como el principal socio comercial del golfo Pérsico.
Según la agencia de noticias oficial saudí SPA, el mandatario chino fue recibido en el aeropuerto de Riad por el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, además del gobernador del Fondo de Inversión Pública (FIP) y presidente del Consejo de Dirección de la petrolera estatal saudí Aramco, Yaser al Rumayan.
La televisión estatal saudí también difundió imágenes de la llegada de Xi, que estuvo marcada por la ausencia de Mohamed bin Salmán, quien acostumbra a recibir a los diferentes líderes árabes que visitan su país, pero habitualmente se salta el protocolo con otros mandatarios, especialmente con los occidentales.
Lo mismo ocurrió el pasado julio, cuando el gobernador de La Meca, Jaled al Faisal, fue el encargado de dar la bienvenida al presidente estadounidense, Joe Biden, a su llegada a Arabia Saudí, país al que acudió con el objetivo de reparar su relación con el príncipe heredero.
Sin embargo, la visita de Xi Jinping, la primera al reino árabe desde 2016, se produce en un momento en el que ambos países buscan potenciar sus relaciones económicas y comerciales, un movimiento temido por Washington al interpretar que China está ganando influencia en Oriente Medio.
La visita del líder chino se ha gestado con mucho secretismo y se desconoce la agenda, puesto que las autoridades saudíes solo se han limitado a informar sobre la celebración de dos cumbres: una bilateral y otra con los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), una alianza económica de las máximas potencias árabes.
También está previsto que Xi se reúna con el monarca saudí, Salmán bin Abdulaziz, y el príncipe heredero, y que durante la visita ambos países firmen una veintena de acuerdos iniciales -de los que se desconocen los detalles- por valor de 29.260 millones de dólares.