El Partido Revolucionario Moderno entrega al Senado 10 propuestas para mejorar reforma electoral
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 20 DE DICIEMBRE, 2022. – El Partido Revolucionario Moderno (PRM) entregó este lunes al Senado un documento con 10 propuestas que mejorarían el proyecto de reforma electoral que actualmente estudia una comisión especial de la Cámara Alta.
Las propuestas fueron entregadas por Eddy Olivares al presidente del Senado, Eduardo Estrella y al presidente de la comisión especial que estudia la reforma, senador Ricardo De los Santos, para que sean analizadas con los demás legisladores que conforman el equipo.
En ese sentido, el senador De los Santos dijo que la comisión que dirige “analizará de inmediato” las propuestas ya que el año 2023 es un período preelectoral en el que se hace necesario contar con una normativa para regular los comicios entre los candidatos políticos.
El senador por la provincia Sánchez Ramirez sostuvo que la comisión ya recibió las observaciones de partidos como Dominicanos por el Cambio, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Alianza País, mientras que otras organizaciones opinaron sobre la reforma en las mesas del Consejo Económico y Social (CES).
Al respecto, el presidente del Senado dijo que remitirá las propuestas del PRM a la comisión y confió en que la última palabra la tiene el pleno del Senado.
Las sugerencias del PRM
En el análisis del PRM, se recomienda que los temas relativos a la ley de partidos sean sacados de la reforma electoral, establecer que la Junta Central Electoral (JCE) sea quien organice y fiscalice las primarias de los partidos, disponer que el pleno de la JCE se reúna cada cuatro meses con las agrupaciones políticas y ordenar que los secretarios de juntas electorales sean sustituidos casa cuatro años.
Asimismo, establecer que los presidentes de las juntas electorales reciban como pago una dieta satisfactoria, disponer que las circunscripciones del exterior sean conformadas en base a continentes, ordenar que los colegios electorales concluyan el escrutinio en el mismo lugar de votación.
Otras sugerencias explican que las candidaturas a cargos electivos deben ser propuestas por los mismos partidos, incorporar un calendario electoraly disponer la creación de un coordinador de recinto electoral.