Gobierno articula acciones climáticas para recuperación de la cuenca del río Yuna

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 13 DE ABRIL, 2023. El Gobierno dominicano, liderado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl), realizó una misión de identificación del proyecto “Cuenca del río Yuna: de la montaña al arrecife”, concebido en el marco del programa Naturaleza, Gente y Clima (Nature, People and Climate – NPC), financiado por los Fondos de Inversión para el Clima (CIF).

Según informa este jueves una nota de prensa, la misión incluyó recorridos de campo en áreas protegidas, manglares, arrecifes de coral, zonas de producción arrocera, montañas y la Presa de Hatillo, para determinar posibles soluciones basadas en la naturaleza para la protección y recuperación de la cuenca del Yuna.

Durante el recorrido se pre identificaron acciones necesarias para reducir la deforestación, la erosión costera y del suelo, la pesca no sostenible, y la contaminación ambiental por producción agrícola y por residuos sólidos en la cuenca.

Asimismo, con el fin de identificar el alcance que deberán tener estas intervenciones, se conocieron proyectos de agroforestería, energía, minería y otras actividades económicas que se desarrollan en el territorio, con la finalidad de encontrar soluciones en términos de diversificación económica, resiliencia comunitaria y para fortalecer la seguridad hídrica y alimentaria de quienes residen en la zona.

El vicepresidente ejecutivo del Cnccmdl, Max Puig, recordó que la seguridad alimentaria depende de los recursos naturales y a su vez del manejo integral de estos, especialmente ante la amenaza del cambio climático y reiteró que preservar los recursos naturales, el suelo, el agua y la biodiversidad de las cuencas como el Yuna permite diversificar, acelerar y garantizar las oportunidades de crecimiento económico.

“Actuar con medidas enfocadas en la resiliencia ante el cambio climático para preservar los recursos naturales, y así reducir daños y pérdidas, es clave para la economía, el territorio y la gente”, dijo.