Declaran emergencia en Siberia tras el vertido de 138 toneladas de gasolina en el río Lena
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, MOSCÚ, 13 DE JUNIO, 2023.- Las autoridades de la región siberiana de Irkutsk declararon hoy el estado de emergencia tras el vertido en uno de sus distritos de 138 toneladas de gasolina tras el choque de dos buques cisterna en el río Lena.
«Se ha declarado el régimen de emergencia en el distrito Kirenski», informó el gobernador de la región, Ígor Kóbzev, citado por la agencia rusa TASS.
El gobernador indicó que «en estos momentos estamos determinando el volumen de combustible que se vertió en el Lena. Contamos con reservas de absorbentes y barreras flotantes de contención».
La colisión entre los dos buques cisterna ocurrida el domingo dañó los tanques de uno de ellos, que transportaba 800 toneladas de gasolina y causó el derrame de 138 toneladas al río.
El Gobierno de Irkutsk informó de que «la causa preliminar del incidente es una violación de las normas de navegación», ya que el capitán del buque que provocó el accidente estaba en estado de embriaguez y «la nave estaba al mando del ayudante del capitán».
«Las autoridades locales trabajan para evitar el uso y el consumo de agua del río» corriente abajo, añadió Kóbzev.
El servicio ruso de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, informó de que no existen tomas de agua corriente abajo del lugar del accidente y llamó a la población local a no utilizar el agua del río «con fines recreativos, domésticos o para beber» hasta que no se levante el régimen de emergencia.
La vecina región de Yakutia, que se encuentra corriente abajo, ya comenzó a tomar medidas, pero se mostró optimista debido a que «debido al alto nivel de evaporación de la gasolina, se espera que más del 90 % del vertido se evapore y no llegue a las fronteras» de la República de Saja (Yakutia).
«No obstante, los servicios de emergencia han sido puestos en estado de alerta total y se preparan las barreras flotantes de contención y los absorbentes necesarios», indicaron las autoridades.