Expertos extranjeros comparten experiencias sobre la digitalización en los sistemas judiciales de la región

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 20 DE JUNIO, 2023.- Cuatro expertos de Chile, Puerto Rico, Perú y España compartieron sus experiencias en el panel “La Justicia en el Siglo XXI”, en el que trataron los beneficios y retos de la digitalización en los sistemas de justicia, una actividad organizada por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).  

Sergio Espejo, de Chile; Genis Roca, España; Miguel Cereceda Padilla, Perú; y Antonio García Padilla, de Puerto Rico, hablaron de los principales retos y oportunidades tecnológicas de los sistemas de justicia para seguir avanzando y transformando los sistemas judiciales de la región.  

La actividad se realizó en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), celebrada recientemente en la República Dominicana, y contó con la presencia del presidente pro tempore del organismo, magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial.  

El profesor y exdiputado Sergio Espejo, desde su perspectiva personal, dijo que el desafío que tienen los sistemas judiciales es monumental ante la necesidad de respuestas que demanda la sociedad.  

Entiende necesario el uso de las tecnologías para seguir avanzando y lograr transformaciones importantes dentro de los Poderes Judiciales en Centroamérica y el Caribe.  

“La búsqueda de respuestas, más que en nuestros sistemas políticos, tiene a radicarse en nuestros sistemas de justicia”, enfatizó Espejo.  

Consideró que una justicia que tarda no merece llamarse justicia, y planteó, además, que un segundo desafío es que esa justicia ciega tiene que ser independiente.  

Mientras que el catedrático Antonio García sostuvo que históricamente la justicia siempre ha presentado retos en términos de demora y transparencia.  

“La demora es un tema que ha ocupado al sistema judicial por muchísimos años. La 

Real Orden de 1846, pedía a los presidentes de las audiencias que dejaran de hablar de las bellezas de la justicia y el derecho y que, en cambio, hablaran más sobre resultados”, subrayó Roca.  

Dijo que se debe trabajar y atender los problemas de demora, efectividad, transparencia, buena justicia y consistencia.  

De su lado, el consultor Genis Roca manifestó que no se puede continuar abrazando el pasado y que la tecnología espera “de nosotros que hagamos los cambios necesarios que permitan mejorar”.  

Indicó que el motor del progreso es la tecnología, que “nos empuja a salir de ese mundo de dudas del que a veces nos resistimos abandonar” por razones de confort.  

“Ustedes (presidentes de Cortes Suprema de Justicia) son un ejemplo de hasta qué niveles de excelencia podemos llegar, gracias a la mejora progresiva y continua para ir mejorando y retocando nuestros procedimientos legales para conseguir ser los más fiables y garantistas posibles”, sostuvo Roca.  

Apuntó que la tecnología digital requiere que se introduzcan cambios que aumenten el ritmo e intensidad para ser radicalmente diferentes.  

Expuso que el reto ahora es ser mucho más eficientes con la mora, renglón en el que la tecnología puede ser una gran aliada.  

Comentó que, en este nuevo modelo de desarrollo digital, la sociedad entera tiene un reto con la tecnología, y el desarrollo económico no puede verse afectado por incertidumbre jurídica.  

Citó que los sistemas de justicia deben estar preparados para cuando la gente les exija una manera distinta de hacer las cosas, lo cual solo se logra con mejoras continuas en los procesos de innovación.   

Por último, el asesor senior Miguel Cereceda manifestó que la justicia recibe más demandas de las que puede atender con calidad, “y la tecnología aquí nos puede ayudar a ser más eficientes”.  

Recordó que existe un desbalance en los servicios de justicia frente a la demanda de los usuarios, por lo que debe haber cambios desde el punto de vista digital que nos permita comunicarnos mejor.  

“Simplemente observamos los procesos de transformación como mejoras de esos factores de producción si se quiere tener impacto en este tiempo”, concluyó Cereceda en su intervención.   

Al foro, celebrado en el Monumento a Fray Antonio de Montesinos, en la avenida George Washington, y que fue moderado por el doctor Rolando Guzmán García, ex rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), asistieron los presidentes y presidentas de las cortes supremas de justicia de los países miembros del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, así como representantes de Cortes Supremas de Cuba y México, como países observadores.            

Concurrieron también jueces de la Suprema Corte de Justicia dominicana, consejeros, jueces de diferentes departamentos judiciales y funcionarios del Poder Judicial; así como abogados, académicos y otros invitados especiales