Alfredo Pacheco presenta informe de gestión en el que resalta logros del período 2022-2023
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 02 DE AGOSTO, 2023. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, presentó hoy al país el informe de gestión correspondiente al 2022- 2023, en el que resaltó el incremento de la labor legislativa y la transparencia en el manejo de los fondos de la institución.
En un discurso en la Asamblea Nacional, ante la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, altos funcionarios, senadores, diputados, empresarios y representantes de delegaciones diplomáticas, Pacheco dijo que la actual Cámara de Diputados ha cumplido con la promesa de bajar la mora legislativa que afectaba a este órgano legislativo.
«Hoy, con agrado, puedo anunciar que hemos ido dando cumplimiento a más de un 90 por ciento del programa que en aquel momento nos planteamos realizar y seguimos avanzando», expresó, refiriéndose a la alta producción en materia de aprobación de leyes por parte de los diputados.
En ese sentido, dijo que en el periodo comprendido entre el 16 de agosto 2022 al 26 de julio de 2023 fueron celebradas más de 100 sesiones del Pleno, 2 por mandato constitucional, 67 ordinarias y 32 extraordinarias, en las que se ha tomado en consideración y sancionado importantes iniciativas legislativas relativas a proyectos de ley, resoluciones bicamerales e internas en torno a demandas de diferentes sectores del país.
Además, resaltó que de las 41 comisiones permanentes, fueron creadas 19 especiales y 3 bicamerales para estudiar y dar seguimiento a los asuntos que el Pleno de los diputados pone a su cargo, las cuales depositaron en la Secretaría General Legislativa informes a 2,888 iniciativas sobre proyectos de ley, convenios y tratados internacionales y contratos.
«Un dato muy relevante y que debe ser conocido por ustedes, es que, en este año legislativo, el Pleno de la Cámara de Diputados tomó en consideración más de 3,500 iniciativas legislativas y otros asuntos», manifestó.
El informe de gestión destaca también que el Departamento de Coordinación de Comisiones organizó alrededor de 1,284 actividades, entre reuniones ordinarias de trabajo, vistas públicas, encuentros con funcionarios nacionales y extranjeros, traslados o descensos a diferentes lugares, seminarios y talleres que dieron como resultados informes depositados en la Secretaría General Legislativa, a 2,888 iniciativas de proyectos de ley, convenios, tratados y contratos.
Asimismo, el presidente de los diputados destacó que del total de iniciativas aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados en este período, 59 fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo, un hecho sin precedentes.
Entre la leyes aprobadas por la Cámara de Diputados y promulgadas por el Poder Ejecutivo citó: La ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, la Ley de Extinción de Dominio, la ley sobre Recurso de Casación, la Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, la Ley de Comercio Marítimo de la República Dominicana, promulgada por el Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica de Régimen Electoral, y la Ley sobre detección auditiva e intervención temprana en la población Infantil y adulta de la República Dominicana, promulgada por el Poder Ejecutivo.
También, la Ley sobre Fideicomiso Público, la Ley Sobre Facturación Electrónica de la República Dominicana, la Ley de Atención, Inclusión y Protección Para Las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Ley Sobre las Cámaras Oficiales de Comercio, Agricultura e Industriales de la República Dominicana, El proyecto de ley de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y la Ley que Regula la Lengua de Señas en la República Dominicana.
En lo administrativo y financiero
Alfredo Pacheco aseguró que hay un sano equilibrio entre los ingresos y los gastos corrientes de cada mes,» nuestras finanzas están totalmente saneadas, hemos hecho mucho, esta institución no le debe a nadie, es decir, hoy podemos afirmar, con orgullo, que no tenemos deudas acumuladas».
Además, señaló que han llevado a cabo un programa de mantenimiento de planta física, maquinarias, vehículos de motor, mobiliarios y equipos de oficinas, y otras actividades vinculantes que sirven de base para el cumplimiento de la misión constitucional de nuestra institución.
«Hicimos mejoras en nuestras infraestructuras, con las remodelaciones y modernización de los salones Hugo Tolentino Dipp, la rehabilitación del Hatuey D Camps, el remozamiento del salón Rafaela Alburquerque y la renovación del salón Abraham Bautista Alcántara, así como la modernización de varios espacios y oficinas», explicó.
Dijo que un sello importante en su gestión ha sido la capacitación constante del capital humano, en aras de mantenerlo acorde a los tiempos. En ese sentido, la Secretaría General Administrativa y la Secretaría General Legislativa, en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos, mediante acuerdos con universidades nacionales e internacionales, realizaron capacitaciones que mejorarán el quehacer legislativo.
Una de estas capacitaciones fue la maestría en Derecho Constitucional y Derecho Público con la prestigiosa Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Albacete, de España, lo cual fortalece las competencias de los legisladores, lo que se traduce en mejores legislaciones para el país.
Refirió que casi un tercio de la matrícula de los legisladores y 17 técnicos cursaron este programa y están próximos a graduarse en el mes de octubre de este mismo año.
Destacó, también, el rol de concertación entre los partidos representados en el órgano legislativo, que permite la gobernabilidad, la eficiencia, los avances y el desarrollo que su gestión ha alcanzado.