Gobierno de los Estados Unidos lanza programa de inversión climática
En el marco de la Alianza Estados Unidos-Caribe para hacer frente a la crisis climática (PACC 2030).
Por la redacción
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 02 DE AGOSTO, 2023. El Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en colaboración con el ministerio de Medio Ambiente, el ministerio de Energía y Minas, lanzó el nuevo programa para la inversión climática.
El propósito de este programa es aumentar la inversión del sector privado en proyectos de energía renovable, eficiencia energética y adaptación al cambio climático en toda la región del Caribe. El evento tuvo como orador invitado el señor Eric Postel, Asesor Principal de la Administradora de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID).
El presupuesto para cuatro años es de $20 millones de dólares para la adaptación y mitigación climática en el Caribe. El mismo será ejecutado en varios países: República Dominicana, Jamaica, Haití, Dominica, Grenada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vincente y las Granadinas, Barbados, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Guyana, y Surinam por la firma estadounidense Chemonics International.
Postel resaltó que un aspecto vital de la relación entre la República Dominicana y los Estados Unidos es aumentar el trabajo en conjunto para enfrentar la crisis climática. Además el desarrollar colaboraciones dinámicas y fructíferas con los socios dominicanos para expandir el financiamiento verde, aumentar la generación de energía renovable, promover la eficiencia energética y practicar la agricultura climáticamente inteligente. Por otro lado enfatizó que la democracia y la prosperidad de la República Dominicana y del mundo, depende de la colaboración para enfrentar los efectos del cambio climático.
El programa apoyará a las pequeñas y medianas empresas, socios financieros, comunidades y gobiernos asociados para desplegar tecnologías y enfoques que promuevan la energía limpia y los objetivos de adaptación al clima en toda la región del Caribe. Los enfoques específicos del programa incluyen: Servicios de desarrollo de negocios y asistencia técnica para el sector privado que trabajan con tecnologías de energías renovables y eficiencia energética; Acceso a financiamiento, instrumentos de mitigación de riesgo y otros productos financieros a empresas que trabajan con tecnologías de energías renovables y eficiencia energética; Apoyo financiero y técnico a negocios, comunidades, actores aliados del sector público, y otras entidades que trabajan en desarrollar, escalar o mejorar prácticas y tecnologías de adaptación al cambio climático.
Asimismo, el evento contó con la participación de la Directora de la USAID, Rebecca Latorraca, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig.
Luego de finalizar el acto de apertura, se realizaron dos paneles. El primer panel contó con la participación de Eric Postel, asesor principal de la Administradora de la USAID que fungió como moderador; Milagros De Camps, Vice Ministera; Rosanna Ruiz Concepción, en representación de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana; Anne Spahr, del Climate Finance for Development Accelerator. El segundo panel contó con Federico Fische como moderador, Karina Chez, Kaya Energy, Roberto Herrera, InterEnergy, y Cesar Santos, Magnetar.
El Programa de Inversión Climática del Caribe es una actividad bajo el Acelerador de Financiamiento Climático para el Desarrollo de la USAID. El programa trabaja para promover el financiamiento del sector privado para tecnologías de mitigación y adaptación climática en la región del Caribe.