SB se fortalece internamente para reforzar el cumplimiento de su misión de supervisar el sistema financiero
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, MONTE PLATA, REPUBLICA DOMINICANA, 15 DE SEPTIEMBRE, 2023. Como parte de su filosofía institucional de trabajar continuamente para fortalecerse y alcanzar mayores niveles de eficiencia, la Superintendencia de Bancos (SB) ha llevado a cabo durante el último año una serie iniciativas y proyectos que mejoran su funcionamiento interno y que, a su vez, inciden en la mejoría del cumplimiento de su misión de supervisar el sistema financiero dominicano.
La institución se ha embarcado en un amplio programa de renovación que, además de la estructura tecnológica, abarca la estructura física, comunicacional, organizacional, la capacitación del personal y la gobernanza interna.
Este proceso de modernización de la SB se caracteriza por el fortalecimiento de su capacidad técnica, la estandarización de los procesos y la implementación del principio de “burocracia cero”, con el objetivo de facilitar los procesos administrativos y el acceso a los servicios de la institución con los menores obstáculos y costos posibles.
“Nuestra visión es que la Superintendencia de Bancos, en el presente y hacia el futuro, cumpla de manera efectiva sus funciones dentro de un marco de fortalecimiento institucional y el desarrollo de las capacidades técnicas de sus colaboradores a todo nivel”, expresó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., al referirse a estas iniciativas en una alocución dirigida al personal.
Para muestra, la institución se encuentra en un proceso de revisión de la metodología y práctica de supervisión, así como la gama y calidad de información requerida a las instituciones financieras, con la asesoría internacional del Toronto Centre. Esto dinamizará y optimizará las tareas de supervisión y de otros servicios prestados a los ciudadanos. Asimismo, continúa ejecutando programas de capacitación de las áreas misionales y de toda la SB.
De igual manera, se ha facilitado el proceso de consulta de la Central de Riesgos, a través de la implementación de una API, o interfaz de programación de aplicaciones, que permite a las entidades acceder, no solo a la información de cada cliente, sino de todo el sistema de forma agregada.
La Superintendencia, además, ha creado el Sistema de Información del Mercado Bancario Dominicano (SIMBAD), que pone a disposición del público información suficiente para monitorear los riesgos y posición financiera de las instituciones y del sistema en general.
De igual manera, la institución descentralizada adopta las directrices del Poder Ejecutivo en materia de Transparencia: A junio del presente año se había alcanzado una puntuación de 98.7 de 100 en el sistema monitoreo de portales de transparencia de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), colocándose como una de las instituciones de mayor cumplimiento del Estado dominicano.
Esta institución implementa un Sistema de Gestión Integrado (SGI), que ya impacta a la mayor parte de los departamentos de sus con la formalización, estandarización y mejora de procesos. En adición, cuatro departamentos (ProUsuario, Registros y Autorizaciones, Sanciones y Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo) han certificado sus procesos bajo la norma internacional de calidad ISO 9001.
La meta institucional es alcanzar estándares internacionales en aspectos como cumplimiento normativo, antisoborno, continuidad de negocios, gobernanza de TI, equidad de género, seguridad de la información, seguridad y salud laboral y medio ambiente. En esta última categoría la SB obtuvo la certificación medioambiental 3R, nivel Oro, en junio de este año.
En cuanto a sus prácticas de gestión humana, la SB recibió la certificación de Great Place toWork, la que refleja altos niveles de satisfacción de parte de sus colaboradores.