China califica de legales y razonables sus acciones en aguas disputadas con Filipinas

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, PEKÍN, 16 DE OCTUBRE, 2023.- China calificó este lunes de «razonables» y de «legales» sus acciones en el mar de China Meridional después de que una nave china siguiera y tratara de cortar el paso a un barco filipino que realizaba labores de reaprovisionamiento.

Según publicó el domingo el Ejército filipino en un comunicado, la embarcación del Ejército chino se acercó a 350 yardas (320 metros) del barco filipino para cortarle el paso cerca de la isla de Thitu tras haberla seguido a una distancia de unas 80 yardas (73 metros).

«Las isla de Thitu es parte inherente del territorio de China. Filipinas las ocupó ilegalmente, violando gravemente la soberanía china. Es razonable y legal que los buques chinos naveguen y patrullen aguas cerca de esa isla», dijo hoy en rueda de prensa la portavoz de Exteriores Mao Ning.

Según Filipinas, durante el incidente, la tripulación del barco filipino pidió por radio a la embarcación china que despejara el paso, pero recibió una respuesta que aludía a «la narrativa de los diez puntos», en referencia a las líneas de puntos en los mapas chinos que reclaman para Pekín prácticamente todas las islas del mar de China Meridional.

Las reclamaciones de Pekín se solapan con las áreas económicas exclusivas de 200 millas náuticas, tal como indica la legislación internacional, de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado en los últimos meses, y el Gobierno de Filipinas ha asegurado que sopesa presentar una nueva queja ante la Corte Permanente de Arbitraje, en esta ocasión por la pérdida de coral en aguas disputadas, de lo que acusan a buques chinos.