Suiza acude este domingo a las urnas con un previsto ascenso de la derecha

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, GINEBRA, 21 DE OCTUBRE, 2023.- Los suizos están llamados a votar este domingo en las elecciones federales, convocadas cada cuatro años para designar a los representantes de las dos cámaras legislativas, en un ambiente enrarecido por las tensiones geopolíticas mundiales que augura un aumento del voto conservador.

Más de cinco millones de suizos están convocados a las urnas, con respecto a una población de casi nueve millones de habitantes.

Las encuestas de las últimas semanas indican que el Partido Popular Suizo (UDC), ultraconservador, de fuertes tendencias populistas y un discurso marcadamente antiinmigración, será como en 2019 la formación más votada y podría lograr hasta el 28 % de los sufragios (frente a un 25,6 % hace cuatro años).

En segunda posición podría situarse el Partido Socialista Suizo, con en torno a un 17-18 % de los votos (16,8 % en 2019).

La gran incógnita de cara a las votaciones es si el tercer partido con más apoyos será como hace cuatro años el Partido Liberal Radical o si será sobrepasado por los democristianos, que se han coaligado con otras formaciones menores y se han renombrado para estas elecciones como Alianza del Centro.

Salvo sorpresas, estos cuatro partidos seguirán siendo los grandes dominadores del Legislativo helvético, tanto en la Cámara Baja (Consejo Nacional, con 200 escaños) como en la alta (Consejo de los Estados, 46 asientos).

Las nuevas composiciones de las cámaras se reunirán para formar la Asamblea Federal el 13 de diciembre y votarán a los miembros del Consejo Federal, el máximo órgano ejecutivo del país, formado por siete consejeros que desde 1959 se han repartido en forma de gran coalición los miembros de los cuatro grandes partidos, algo que en Suiza se conoce como «fórmula mágica».