María Elena Vásquez aboga por la libre competencia como cultura en República Dominicana

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 02 DE NOVIEMBRE, 2023. La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), María Elena Vásquez Taveras, abogó por el establecimiento en el país de la libre competencia como una cultura, fundamentada en una ley que se haga cumplir.

Al referirse a la ley que compete la materia en la República Dominicana fue enfática: “La propia Ley No. 42-08 en su primer artículo así lo establece, al señalar que su finalidad es …promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar beneficio y valor en favor de los consumidores…”.

Explicó que esa meta aspiracional no se logra simplemente con plasmar un enunciado bien intencionado en la ley, hace falta forjar una cultura para que esto sea posible.

“La meta no es solamente tener una ley, la meta es también crear una cultura de la libre competencia. La ley nos obliga, pero la cultura nos vincula. Hasta que no seamos capaces de transformar el contenido de la ley en una cultura, no llegaremos nunca a alcanzar la meta”.

Consideró que, para lograr este objetivo de forjar una cultura de libre y leal competencia en la República Dominicana, se precisa la conjunción de una serie de factores que implican un sólido posicionamiento institucional, una eficiente promoción de la competencia, una férrea defensa de la competencia y una diversificada red de alianzas con actores claves que faciliten las condiciones para lograr esa cultura.

 

 Cuatro pilares fundamentales

 

Elena Vásquez detalló los cuatro pilares fundamentales que han sustentado el plan de gestión de Pro-Competencia en los últimos dos años: 1) fortalecimiento institucional, 2) defensa de la competencia, 3) promoción y abogacía de la competencia, 4) política de colaboración interinstitucional.