Gobierno reconoce a 13 instituciones durante primera versión del Premio a la Calidad Educativa
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 01 DE DICIEMBRE, 2023. La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, encabezó este jueves la primera versión del Premio a la Calidad Educativa (Prece), del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), que busca impulsar y promover, a través del reconocimiento de las buenas prácticas, la cultura de calidad en la gestión institucional y de los servicios que ofrecen los centros educativos, distritos y regionales, para lograr un mayor impacto de los aprendizajes en las aula.
La vicemandataria, junto con el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, entregaron doce medallas, cuatro de ellas de bronce, seis de plata y dos de oro, además de un reconocimiento especial.
Las dos medallas de oro fueron entregadas al Liceo Técnico José Núñez de Cáceres, del Distrito Educativo 03-03 de San José de Ocoa, y a la Escuela Primaria de Verón, del Distrito 12-01, provincia de Higüey.
Las de plata correspondieron al Politécnico José Francisco Bobadilla, Padre Las Casas, provincia Azua; Politécnico San Pablo, en San Juan de la Maguana; Politécnico Santa Cruz Fe y Alegría, en Higüey; el Distrito 12-04 del municipio de Miches, El Seibo; Politécnico Braulia de Paula, en Santo Domingo Norte, y el Centro Educativo Toribio, en Puerto Plata.
Mientras que las de bronce fueron para el Liceo María Teresa Quidiello, Barrio Villa Ogando, Hato Nuevo, Manoguayabo; el Liceo Enriquillo, Duvergé, Independencia; la Escuela Profesora Beatriz Rodríguez de Quiñones, en Sabaneta, Santiago Rodríguez, y el Distrito Educativo de San José de Ocoa.
Ángel Hernández manifestó que los centros educativos son el eje funcional y primordial del sistema de educación de la República Dominicana y que por ello la atención principal del Minerd está enfocada en las condiciones en que operan los mismos.
«No se trata de tener palacios, de tener edificaciones monumentales. Se trata de que en cada centro exista una preocupación por lo misional: el aprendizaje. Se trata de tener buenos directores y docentes interesados en lograr que los niños logren las metas de aprendizaje previstas en el curriculum. Son los buenos directores, aquellos preocupados por lograr que los niños logren el desarrollo de sus competencias, los que hacen la diferencia», expresó Hernández.
El titular del Minerd señaló que las instituciones educativas que recibieron medallas y reconocimientos son parte de aquellos que dan un «poco más de lo esperado, que ponen un poco más de empeño para que el proceso de aprendizaje se produzca en las mejores condiciones».