Javier Milei asume presidencia de la República de Argentina
Por la redacción
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, BUENOS AIRES, ARGENTINA, 10 DE DICIEMBRE 2023-. Economía, salud y educación fueron este domingo los tres pilares que cimentaron el primer discurso del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, quien en una intervención breve y durísima calificó la herencia dejada por el mandatario saliente Alberto Fernández como la «peor» recibida por «ningún Gobierno» y fue aplaudido pese al anuncio de severos ajustes.
«Hoy comienza una nueva era en Argentina«, proclamó el nuevo jefe del Estado argentino desde una tribuna instalada frente al Congreso de la Nación. A su costado, los principales representantes internacionales que llegaron lo escuchaban con atención.
Desde el «hola a todos» que abrió el discurso con su forzada voz ronca hasta el final, Milei pintó una dura realidad del país y no dudó en asegurar que deberá tomar difíciles decisiones económicas.
Anunció que aplicará un duro ajuste y que habrá «estanflación» –elevada inflación y retroceso económico- durante varios meses, pero prometió que este será el «último mal trago» antes de la «reconstrucción» del país suramericano, en el que la inflación ronda cerca del 150 % anual.
Pese a la crudeza del diagnóstico y la dureza de las medidas anunciadas, el nuevo presidente fue ovacionado por la multitud.
Milei aseguró que la «herencia» que deja el kirchnerismo es la «peor» que haya recibido nunca un Gobierno argentino, con déficit financiero y fiscal equivalente al 17 % del Producto Interno Bruto, inflación que crece a una tasa anual del 300 %, actividad económica paralizada, una tasa de pobreza del 45 % y un índice de indigencia cercano al 10 %. (EFE)