Finjus afirma uno de los retos de la justicia para el 2024 es reducir la impunidad

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 8 DE ENERO, 2024. La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus) realizó este domingo un balance de la situación del sistema de justicia en 2023, en el marco de los procesos de la institucionalización democrática, resaltando los logros alcanzados y los retos de cara al 2024.

En ese sentido, afirmó que uno de los retos para este 2024 en la aplicabilidad de la norma jurídica para impartir justicia, es lograr un sistema donde la impunidad se reduzca a niveles mínimos.

Otros de los retos para este año es la racionalización de la persecución penal, que debe conducir a la persecución estratégica de los crímenes, tomando en cuenta el grado de afectación al bien jurídico protegido y priorizar soluciones no punitivas. Siendo esencial que se vele por una atención especializada a las víctimas, sin dejar de lado la garantía del debido proceso a los imputados.

Finjus destacó que el proceso para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática tuvo un nuevo impulso a finales del 2020, con el anuncio del Poder Ejecutivo de su intención de promover un vasto plan de reformas, que incluyen la actualización del marco jurídico del sistema de compras y contrataciones públicas y el régimen de consecuencias contra la corrupción y de los órganos de control interno y externo del Estado.

De igual forma, consideró que el sistema de justicia atraviesa por cambios sustanciales que buscan dar respuestas a los nuevos problemas generados por la criminalidad trasnacional y el aumento de la conflictividad social. Lo anterior implica crear mecanismos que aseguren la autonomía reforzada de los órganos hasta el logro de una persecución penal más estratégica.