Intensos bombardeos israelí contra escuelas, hospitales en Gaza; dejan al menos 163 muertos y 350 heridos
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, GINEBRA, 18 DE ENERO, 2024.- Intensos bombardeos por tierra, mar y aire afectaron Gaza, especialmente Jan Yunis, entre el 16 y el 17 de enero, causando al menos 163 muertos y 350 heridos, indicó hoy Naciones Unidas, que alertó de varios ataques contra escuelas, hospitales y otras infraestructuras de la ciudad al sur de la franja.
Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, el asediado hospital Al Amal y el Al Nasser, ambos en Jan Yunis, han sufrido graves daños en sus instalaciones como consecuencia del recrudecimiento de la ofensiva israelí en la zona, aunque sin causar víctimas mortales.
En la misma Jan Yunis, otro ataque israelí en los alrededores de una escuela al oeste de la ciudad ha dejado al menos siete muertos, mientras que los bombardeos en diferentes zonas residenciales de la ciudad causaron al menos 23 muertos, de acuerdo con el informe.
Naciones Unidas también notificó la presunta desaparición de varios cadáveres de sus tumbas en el cementerio de Al Namsawi, en Jan Yunis, donde también se registraron bombardeos contra un hospital de campaña del ejército jordano, causando al menos dos heridos.
La Franja de Gaza se enfrenta a su quinto día consecutivo de cortes en los servicios de internet y telefonía, lo que priva a la población gazatí de acceso vital a información e impide conocer el número real de víctimas.
En este sentido, la ONU alertó de que la falta de información también impide la ayuda humanitaria, la cual ya se ha visto bastante limitada debido al continuo bloqueo israelí, especialmente en el norte de la franja, donde sólo 7 de las 29 misiones organizadas desde inicios de año se han completado.
Pese a ello, en la jornada del miércoles unos 225 camiones con alimentos, medicinas y otros suministros esenciales consiguieron entrar en la Franja de Gaza a través de los cruces de Rafah y Kerem Shalom.