Liga Municipal, Fedomu y entidades asociativas realizarán inducción a las autoridades electas para 2024-2028

Por la redacción

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 29 DE FEBRERO, 2024. La Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), la Asociación Dominicana de Vocales (Adova) y la Unión Dominicana de Mujeres Municipalistas (UnMundo) realizarán un proceso de inducción dirigido a las autoridades municipales electas en las elecciones del pasado 18 de febrero.

La capacitación, que iniciará a partir del miércoles 6 de marzo, se extenderá hasta el viernes 12 de abril y abarcará a 2,251 autoridades municipales, entre ellas: 158 alcaldes/as y 1,125 regidores/as de los ayuntamientos, 234 directores/as y 733 vocales de los distritos municipales.

El objetivo del proceso consiste en socializar informaciones básicas acerca de la gobernabilidad de los territorios que realizan los gobiernos locales (ayuntamientos y juntas de distritos municipales), para contribuir a que las nuevas autoridades municipales inicien su gestión con orientaciones claras y precisas de lo que debe ser una gestión municipal transparente, al servicio de la gente y con buenas prácticas.

La orientación será realizada en la 10 regiones de planificación del país: en Santo Domingo para las autoridades de la Región Ozama, Santiago para el Cibao Norte, Mao Valverde para el Cibao Noroeste, San Francisco de Macorís para el Cibao Nordeste, La Vega y Bonao para el Cibao Sur, San Pedro de Macorís para las regiones Yuma e Higuamo, Barahona para Enriquillo, Baní para Valdesia, y San Juan de la Maguana para la Región El Valle.

La LMD, Fedomu y las entidades asociativas de la municipalidad dominicana tienen el firme propósito de continuar en el período 2024-2028 la ejecución de políticas públicas en el territorio que aporten a un desarrollo nacional inclusivo, equitativo territorial y humano. Con ese objetivo se ha convenido en desarrollar un extenso programa de capacitación que será ejecutado en tres ciclos, que son: 1) Ciclo de Inducción, 2) Ciclo Básico, 3) Ciclo de Gestión.

Además de las instituciones de la municipalidad mencionadas, se contará con la participación de las entidades del control del Estado, entre ellas: Ministerio de Administración Pública, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Presupuesto, Contraloría General de la República, Dirección General de Contrataciones Públicas y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental.

En el Ciclo de Inducción serán proporcionadas informaciones básicas sobre la administración pública y las políticas públicas, la misión, visión, valores institucionales, atribuciones, funciones, y objetivos estratégicos del Estado y del Gobierno.
Los gobiernos locales (ayuntamientos y juntas de distritos municipales) son claves para contribuir a construir una democracia equitativa, a través del desarrollo de las políticas públicas territoriales destinadas a mejorar la calidad de vida de los/as ciudadanos/as.