Ministro de Educación reafirma directores de centros son componente clave para lograr un cambio en el resultado escolar

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, de REPÚBLICA DOMINICANA 12 DE ABRIL, 2024.  El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que los directores de los centros educativos son fundamentales para el cambio de la política que rige el sistema educativo público preuniversitario y garantizar que haya una mayor dedicación al trabajo que se realiza a nivel nacional para lograr el éxito de los niños en las escuelas.

Aseguró que estos líderes son los que están al frente del proceso educativo, y, por lo tanto, son los mayores responsables de los avances o retrocesos de los estudiantes en las aulas.

“Tengo mucha confianza en el rol del director. Creo que en la medida en que cada uno de ustedes así lo asuma, en esa misma medida mejorará la escuela”, subrayó el ministro Hernández, al dirigir unas palabras de manera virtual a los directores de centro de la Regional 06 de La Vega, que participaron en el seminario “Gestión y liderazgo educativo: transformando la gestión escolar”.

En la actividad formativa, organizada por el Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, el ministro señaló que, a pesar de los desafíos que enfrenta el sistema, sí hay evidencias de que en aquellos centros donde los profesores están más preocupados por su trabajo y los directores ponen atención al logro de los aprendizajes de los estudiantes, “hay una diferencia total en comparación con otras escuelas que carecen de este tipo de liderazgo”.

En ese sentido, Hernández destacó que desde el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) se han hecho ingentes esfuerzos para fortalecer las competencias pedagógicas de los directores a través de capacitaciones “y ayudar a que el proceso educativo sea mejor en cada una de las escuelas”.

El viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, Oscar Amargós, expresó que la importancia de este intercambio, que se ha estado realizando en diferentes Regionales Educativas del país, radica en la construcción de un sistema educativo que piensa una sola cosa: “en que los estudiantes deben, tienen, necesitan aprender más y mejor”.

Dijo que los directores deben mejorar los aprendizajes, tomando en cuenta los resultados de mediciones que implementa el Minerd como las Pruebas Nacionales, y las de otros organismos.

Hizo un análisis de los niveles de aprendizaje actuales y de los resultados de las pruebas recientes que se han aplicado en los 122 Distritos Educativos y las 18 Regionales, con la finalidad de mostrar el panorama sobre el cual se debe trabajar para potenciar la calidad educativa.

Durante el seminario, los directores distritales compartieron sus buenas prácticas, mientras que el Minerd presentó las iniciativas que está implementando la Dirección General de Supervisión Educativa, con las estrategias de mejora de los aprendizajes en el primer ciclo de Secundaria, de cara a PISA 2025, y el programa “Conoce tu Regional Investigando”.

En la actividad también estuvieron presentes: la gobernadora provincial, Luisa de la Mota; la vicealcaldesa, Amparo Custodio; el director general de Supervisión de la Calidad, José Alberto Contreras; la investigadora del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice); Raydy Cabrera, y el presidente de la Asociación Nacional de Directores de la República Dominicana (Asonadedi – RD), Víctor Mártir.