Colombia prohibirá las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, COLOMBIA, 8 DE JUNIO, 2024.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este sábado que prohibirá las exportaciones de carbón a Israel hasta que ese país «detenga el genocidio» contra Palestina, decisión tomada un mes después de romper relaciones diplomáticas con el Estado judío.

«Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio», aseguró el mandatario en la red social X, donde publicó el borrador del decreto con esta decisión, que fue publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El documento señala que «se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las hullas y briquetas (carbón)» porque el Gobierno considera que «las operaciones militares en contra del pueblo palestino representan una transgresión a una norma imperativa del derecho internacional, que a su vez, hace parte del bloque de constitucionalidad colombiano».

En ese sentido, el decreto recordó que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el carbón es el principal producto de exportación de Colombia a Israel.

«Entre enero y agosto del 2023, Colombia exportó a Israel 375 millones de dólares, con una concentración considerable en carbón», señaló la información.

De ese total exportado, «los productos minero-energéticos (ME) a este país equivalen al 93 %. Dicho bien es usado como suministro energético y recurso estratégico para la fabricación de armas, la movilización de tropas, la fabricación de provisiones para operaciones de uso militar», agregó.

Petro se ha mostrado como un ferviente defensor de la causa palestina y ha sido muy crítico con Israel, que es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia, que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites.

El pasado primero de mayo, el presidente anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en rechazo a lo que el mandatario considera un «genocidio» en Gaza.