Hamás dice que propuso nuevo calendario de alto el fuego permanente y retirada israelí
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, EL CAIRO, 12 DE JUNIO, 2024.- El grupo islamista Hamás aseguró este miércoles que en su respuesta «positiva» al plan de alto al fuego del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó un «nuevo calendario» para un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza y una retirada israelí de toda la Franja.
Según dijo a EFE un responsable del grupo islamista palestino, que pidió no ser identificado, «la respuesta reafirmó la posición de Hamás de que un alto el fuego debe conducir a un cese permanente de las hostilidades, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, la reconstrucción de la Franja y la liberación de los prisioneros palestinos en Israel».
En su respuesta, -añadió la fuente- la agrupación «ha propuesto un nuevo calendario para un alto el fuego permanente y la retirada de toda Gaza, incluida Rafah«, en el sur del enclave palestino, y que conecta Egipto con la Franja.
«Se trata también de aclaraciones sobre el alto el fuego permanente, la retirada de Gaza y los plazos durante los cuales se llevará a cabo este procedimiento (…) no hay cambios fundamentales con respecto al intercambio de prisioneros, sino más bien algunas cuestiones relacionadas con el alto el fuego y cuándo será permanente», recalcó.
Catar, Egipto y Estados Unidos, que median en el conflicto de Gaza, anunciaron el martes que recibieron una propuesta de Hamás y otras facciones palestinas, en alusión a la Yihad Islámica, otro grupo que aparentemente retiene también a rehenes israelíes, sin precisar su contenido.
Los mediadores dijeron que estudiarán la respuesta «con las partes interesadas» y continuarán sus esfuerzos para el logro de un acuerdo en base a la propuesta anunciada por Biden el pasado 31 de mayo, y que ha recabado respaldo de numerosos actores de la comunidad internacional.