OGTIC informa que genera ahorros de RD$40 millones al Estado con la firma digital
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 18 DE JUNIO, 2024. La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) anunció que le economizó al Estado 40 millones de pesos por el uso de la firma digital, a través del servicio Portafirmas Gubernamental.
FirmaGOB, desde enero de 2023 hasta mayo de 2024, gracias a su implementación en 92 instituciones.
El costo de firmar un documento en formato físico incluye varios factores: RD$0.76 por papel, RD$17.00 por impresión, RD$0.59 por almacenamiento, RD$60.00 por transporte y RD$98.53 por tiempo de trabajo.
Estos gastos combinados aumentan significativamente el costo total de gestionar documentos en papel.
Estos costos suman aproximadamente RD$177 por cada documento físico. En cambio, la firma de un documento digitalmente es de solo RD$5, resultando en un ahorro de aproximadamente RD$172 por documento. En total, se han procesado 234,999 peticiones de firmas digitales.
Bartolomé Pujals, director de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, destacó que «la firma digital no solo representa un ahorro económico significativo, sino que también mejora la eficiencia y transparencia de los procesos administrativos del Estado, beneficiando directamente a los ciudadanos y optimizando los recursos públicos».
Desde enero de 2023 hasta mayo de 2024, se han procesado 234,999 peticiones de firma digital a través del servicio FirmaGOB. Con un costo por petición de RD$5, el costo total asciende a RD$1,174,999. Esta implementación ha generado una significativa economía financiera al reducir los gastos asociados con la gestión de documentos en papel, demostrando la eficiencia y ahorro que la digitalización puede ofrecer al Estado.
El uso de la firma digital, además de la reducción de costos también incrementa la eficiencia. El tiempo requerido para completar una firma digital es solo el 8% del tiempo necesario para una rubrica manuscrita, haciendola digital 12 veces más eficiente.
En términos de tiempo, mientras que una firma manuscrita puede tomar hasta 60 minutos por cada 120 casos, la firma digital toma solo 5 minutos sin importar el volumen.