Presidente del Senado de República Dominicana, Ricardo de los Santos, condena intento de golpe de Estado en Bolivia

Aseguró que eso ya es extemporanero y que ninguna sociedad perdonaría golpe de Estado.

Por José Cuevas

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 27 DE JUNIO 2024.- El presidente del Senado de República Dominicana, Recardo de los Santos, condenó el jueves el intento de golpe de Estado encontra del mandatario de Bolivia, Luis Arce.

En esa dirección, el congresista dominicano aseguró que pretender dar golpe de Estado «eso cae en el pasado».

«Eso ya es extemporáneo. Ninguna sociedad perdonaría eso. Nosotros debemos castigar ese intento (golpe de Estado), no importa quien lo haya hecho», enfatisó de los Santos, al ser preguntado sobre el tema por el periodista José Cuevas del periódico Tras las Huellas Digital.

«Estamos viviendo en democracia. Eso es condenado al mas alto nivel, concluyó el presidente del Senado dominicano

El miercoles 26 de junio 2024, un grupo de militares fuertemente armados asaltaron la sede del Gobierno de Bolivia que encabeza el presidente Luis Arce y accedieron a ella después de que un tanque tirase las puertas del edificio.

Los militares actuaban bajo el mando del que hasta ese momento era el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, que amenazó con tomar el Ejecutivo y forzar un cambio de gabinete.

Ante lo ocurrido, el presidente Luis Arce se encaró con Zuñiga en la puerta de la Casa Grande del Pueblo y le ordenó «replegar» a los militares que lo acompañaban. «Repliegue todas estas fuerzas, es una orden», le gritó.

Finalmente, los tanques y el grupo de las Fuerzas Armadas se retiraron y Zuñiga fue detenido.

En el momento en que era capturado, no obstante, afirmó que el presidente Arce era quien le había ordenado sacar los «blindados» para «levantar» su popularidad.

La detención se produjo casi al mismo tiempo en que la Fiscalía General del Estado de Bolivia anunciaba que abrirá una «investigación penal» en contra del exgeneral y todos los militares que participaron en la movilización «irregular» de soldados que ingresaron «por la fuerza» a la sede del Gobierno en La Paz.