Indrhi destaca que compromiso gubernamental ha propiciado significativos avances en el sector agua

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 11 DE JULIO, 2024. Trascendentales acciones gubernamentales que han brindado la relevancia merecida al tema agua en el país, se encuentran enmarcadas dentro de la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader.

Así lo resaltó Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), durante una entrevista radial, donde puntualizó aprestos de inversiones y acciones propiciadas por el gobierno como marcas referentes de cambio en apoyo a las diferentes áreas del sector agua.

El funcionario indicó que ha aumentado significativamente la calidad del servicio del agua para consumo humano. Además, del abastecimiento desde las obras de captación hacia cinco millones de tareas bajo riego, que describió como sustento para la alimentación nacional y la economía del país, y que son irrigadas a través de los sistemas operados desde el Indrhi.

“Los aportes a los sistemas de riego en nuestro país comprenden desde la construcción de diversas obras hidráulicas hasta la sustitución de bombas diésel por las electrificadas, para lograr abaratar costos en la producción”, resaltó Caba Romano.

En ese mismo orden, destacó la inversión gubernamental del Plan para el Desarrollo Económico de San Juan (Plan San Juan), que aumentará la disponibilidad de agua e incrementará la producción agropecuaria en dicha provincia del suroeste. Como parte del proyecto, explicó que el Indrhi ejecuta la intervención a 158 kilómetros de canales para la modernización integral del sistema de riego de San Juan, además, de la construcción y rehabilitación de 21 lagunas, algunas conectadas con los canales para brindar agua permanente para la agropecuaria. “Estamos hablando de aproximadamente 350 mil tareas, una revolución agrícola y económica”, puntualizó.

Dentro de las acciones a través del Indrhi, Caba Romano explicó sobre el Plan de Manejo de la Cuenca del río Yuna, proyecto que abarca la construcción, adecuación y mantenimiento de infraestructuras de riego y drenaje en dicha cuenca hidrográfica, beneficiando más de 675,000 tareas y más 70,000 personas de las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a visitar la Sala del Agua del Indrhi, en su edificio en Centro de los Héroes, un espacio didáctico donde los estudiantes y profesionales son orientados sobre el ciclo del agua como elemento fundamental para la vida, entre otros temas.