INTEC y Embajada de Francia en RD firman acuerdo para desarrollar proyecto de gestión de residuos agrícolas y sargazo
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 15 DE JULIO, 2024. El ministerio de Asuntos Exteriores francés, a través de la Embajada de Francia en República Dominicana, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) formalizaron un acuerdo de subvención para el proyecto “Cooperación franco-dominicana en la gestión de residuos agrícolas y sargazo”.
El acuerdo que fue rubricado por el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, y Eric Fournier, embajador de Francia en República Dominicana, plantea entre los objetivos el fomento de intercambios entre universidades y empresas sobre el manejo de residuos agrícolas y sargazo; la capacitación a actores del turismo y la agricultura en República Dominicana y la promoción de nuevos proyectos de investigación y desarrollo en la gestión de residuos y sargazo.
Para lograr el alcance de estos objetivos, INTEC recibió una subvención de 100,000 euros por parte del Gobierno de Francia.
Tras la firma, el embajador Fournier dijo que le enorgullece colaborar con un proyecto tan importante que busca encontrar solución a una problemática regional como lo es la llegada del sargazo. De su lado, el rector Sánchez Maríñez, destacó que el INTEC como academia ha liderado los proyectos de investigación locales respecto al sargazo
Enfatizó que la unión de la universidad con otras academias del Caribe francófono será de gran impacto. También mencionó que era la primera alianza internacional de la universidad sobre este tema.
El proyecto, que concluirá en julio de 2025, se desarrolla con socios franceses: el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Ruan, la Universidad de las Antillas, el Laboratorio Phytobokaz de Guadalupe, entre otros. Los socios dominicanos son la Red Universitaria de Investigación sobre Sargazo, la Asociación Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (Banelino) y el Ministerio de Agricultura.
Como parte del proyecto se organizarán jornadas para compartir mejores prácticas, misiones de trabajo de especialistas, diplomados en gestión del sargazo y talleres sobre valorización de residuos agrícolas y sargazo. Asimismo, se propondrán nuevos proyectos pilotos de investigación y desarrollo con potencial financiamiento de fondos europeos y caribeños.
Los beneficiarios finales de este acuerdo son múltiples: Las autoridades y especialistas gubernamentales de República Dominicana, los agricultores y actores del sector agrícola, especialmente la Banelino, actores del sector turístico, instituciones académicas dominicanas y empresas privadas involucradas en la gestión de residuos agrícolas y sargazo.
Complementario de distintos proyectos llevados sobre esta temática por organizaciones nacionales e internacionales, el proyecto “Cooperación franco-dominicana en la gestión de residuos agrícolas y sargazo” es coherente con la iniciativa internacional francesa de lucha contra el sargazo lanzada en Dubái, en paralelo a la COP 28 y con los objetivos de la tercera conferencia de las Naciones Unidas, organizada con el Costa Rica en Niza, Francia, en junio de 2025, para conseguir un «Pacto para el Océano» lo más ambicioso posible.