Gobierno entrega carretera que enlaza el municipio Guerra con autopista del Nordeste, con inversión de 690 millones de pesos

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 20 DE JULIO 2024-  Con una inversión de 690 millones de pesos el presidente Luis Abinader  dejó en servicio  a través del Ministerio de Obras Pública la carretera que comunica la comunidad de Buena Vista, municipio de Guerra, con la autopista del Nordeste.
Esta carretera facilitará el incremento en condiciones de seguridad del flujo masivo de transporte de pasajeros hacia diferentes puntos del país.
Tras dar el corte de cinta junto al primer mandatario, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención destacó la importancia que tiene para los lugareños la entrega de esta carretera.
Destacó la gran inversión en obras de infraestructura vial que el gobierno realiza en las provincias Santo Domingo y Monte Plata, y que incluyen construcción y reconstrucción de carreteras y puentes.
«En el día de hoy tenemos el honor de acompañar a nuestro presidente Luis Abinader a la celebración de este acto inaugural, donde entregaremos la carretera que une la autopista Juan Pablo II con las comunidades de Mata los Indios, Bella Vista y San Antonio de Guerra.
Este proyecto consiste en la reconstrucción de 12.8 kilómetros de carretera, con un ancho de 6.5 metros, que permitirá una rápida comunicación de estas comunidades con la carretera o autovía que conduce a Samaná y a toda la región de la costa nordeste, así como de manera expresa conectarlos con la ciudad de Santo Domingo, y a su vez con la autopista de Las Américas, el aeropuerto y la región turística del Este.» Dijo el ministro
Significó que la importancia de este proyecto radica en el impacto económico y social que tiene para toda esta zona de alta productividad agrícola y ganadera.
Refirió que  en la periferia de esta carretera hay en la actualidad numerosas fincas, casas campestres, predios agrícolas y una comunidad rural trabajadora, que tenía años reclamando la reconstrucción de esta vía por la conexión que  realiza con los mercados del área metropolitana de Santo Domingo y a través de Las Américas con toda la costa Sureste del país.
«Esta inversión de más de 690 millones de pesos la hemos realizado en el marco de nuestro plan de interconectividad regional. En este caso de acercamiento de los municipios cercanos, como es el caso de Guerra, al centro urbano de la Capital» afirmó
Deligne Ascención.
 Afirmó  que ésta conexión permitirá el acceso fácil y expedito de cientos de familias de los alrededores, que a partir de ahora tendrán a su alcance la conexión vial con los principales centros de salud, las universidades, los centros de trabajo productivo, las actividades deportivas, recreativas y culturales de la metrópolis de Santo Domingo.
La obra ha sido realizada por los contratistas Hermanos Yarull & Campos, a cuyos ejecutivos el funcionario  agradeció su interés en concluir esta tarea en los términos contratados.
Indicó que los trabajos realizados consisten en la reconstrucción y estabilización de la base, la construcción de nuevos puentes tipo cajón, de aceras y contenes, la colocación de asfalto, la instalación de canaletas de hormigón y la señalización de toda la ruta.
«Debo destacar que hemos rehabilitado también la calle principal de las comunidades de Mata los Indios y Bella Vista y construido aceras y contenes para cambiar la vida de los ciudadanos y revalorizar sus propiedades.
Se ha incluido en esta obra la ampliación del puente sobre el río Yubucao que apenas tenía un carril para el paso de vehículos ligeros y livianos. Esto significaba un cuello de botella para el tránsito y un alto riesgo para los conductores. Ahora sí tendremos un puente verdaderamente útil, moderno y seguro para beneplácito de todos los usuarios de esta carretera», afirmó.
Significó que ahora las amas de casa de estas comunidades no tendrán ya el tormento de ver sus casas abatidas por el polvo o lodo en las temporadas lluviosas de esta región y las familias podrán transitar por sus calles en un ambiente limpio, seguro y digno de su condición ciudadana.
«Me complace decirles a las autoridades locales y los representantes comunitarios de esta zona presentes en este acto que estas son las obras que realizamos por instrucciones del presidente Abinader destinadas a cambiar la vida de nuestra gente. Estas son las obras que elevan el desarrollo humano de nuestras comunidades, que promueven el emprendimiento productivo y transforman en todo nuestro territorio el futuro de nuestra gente.»dijo. 
Allí la gobernadora  Julia Drullard destacó las grandes inversiones que viene realizando el presidente Luis Abinader  en esa provincia y en todo el país y las obras que a través del MOPC se llevan a cabo en esa y otras demarcaciones.
Ésta es una obra que había sido demanda durante muchos años por estas comunidades y esta deuda social está siendo pagada hoy por el presidente Luis Abinader» Dijo la Gobernadora.
A la actividad también se dieron cita, además del presidente Luis Abinader y la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera  y la de la Provincia Santo Domingo, Julia Drullar,  el senador Lenín Valdez y el diputado y senador electo Pedro Tineo de La provincia de Monte Plata.
La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Martin Rodríguez de la parroquia Santa Cruz de Hato viejo.
Por el MOPC hicieron acto de presencia los viceministros Roberto Herrera de Supervisión y Fiscalización, Luis Bastardo de Mantenimiento vial y Melito Santana de  Coordinación regional  así como  Alejandro Brito director de pavimentación.