Mario Franco: del 2016 a la fecha el crecimiento promedio del mercado de valores en RD ha sido de un 26 porciento
Por la redacción
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 21 DE JULIO 2024- El director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana, Mario Franco, comentó que pese a que el dominicano no conoce muy a fondo sobre todo lo que envuelve el mercado de valores, el crecimiento del mismo ha sido acelerado.
“El que sí ya ha tenido conocimiento por experiencia por conocimiento de inversión o porque entiende cómo funciona en otros mercados está aprovechando el mercado de valores y del 2016 a la fecha hemos tenido un crecimiento promedio de un 26 %, eso significa que los valores que están invertidos tienen un crecimiento anual promedio de un 26 %”, señaló.
Aseguró que el nicho que sí conoce sobre el funcionamiento del mercado de valores en el país sabe que no se está inventando ni improvisando, porque conoce toda la rigurosidad con la que se opera y el marco jurídico que lo sustenta.
¿Qué es el mercado de valores?
Explicó que el mercado de valores no es más que un mecanismo de financiamiento mediante el cual las empresas o el propio Estado cuando necesitan financiamientos acuden a este, donde participan como inversionistas personas físicas y compañías, tanto del sector público como del privado.
“El mercado de valores no es más que un mecanismo complementario de financiamiento, mediante el cual las empresas tienen acceso a capitales a diferentes términos y otras condiciones que se ajustan mejor a su flujo de efectivo”, explicó Franco durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. por Entelevisión cada sábado a las 09:00 de la noche.
Señaló que “son muchos” los requisitos para acceder a un préstamo en el mercado de valores y apuntó que es un muy regulado y muy supervisado y que esto se hace precisamente con el propósito de que los inversionistas, que son quienes aportan el dinero, tengan la seguridad de que esa empresa ha cumplido con un proceso sumamente riguroso.
El mercado de valores tiene dos partes: empresas y el Estado que buscan financiamiento y por otro un ecosistema que conforman entidades como los puestos de bolsa, la Superintendencia de Valores, la Bolsa de Valores, el Depósito Centralizado de Valores y calificadoras de riesgo, que permite que tanto inversionistas como quienes acuden a financiamiento se interconecten.
“Los puestos de bolsa son las entidades especializadas que acuden a asesorar a los empresarios para decirles qué tipo de financiamiento le conviene de acuerdo a su modelo de negocio, después se corre todo un proceso, se somete a la Superintendencia”, explicó el director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsas en República Dominicana, quien añadió que luego esto lo ven los inversionistas para que inviertan en la deuda a cambio de un retorno.
Marco jurídico: en el 2000 inicia regulación del sector
En el país existen hasta el momento 15 puestos de bolsa de valores y es a partir de la Ley 19-00, del año 2000, que inicia a regularse el tema del mercado de valores en la República Dominicana, pese a que este existía desde mucho antes.
“Es un mercado joven, desde el punto de vista regulatorio, esa misma ley, después de tener 17 años, en el 2017 se modifica por una ley un poco más dinámica, más abierta, que de hecho ordena el desarrollo de 16 reglamentos para cada actor específico dentro del mercado de valores, y posteriormente, En el año 2021 tenemos otra ley que modificó, entre otras cosas, el Código Tributario para permitir la emisión pública de las acciones.
Rememoró que la empresa César Iglesias fue la primera del país en aprovechar este mecanismo de financiamiento donde no tuvo que endeudarse ni acudir a un préstamo, sino que tomó una parte de su capital social y las convirtió en acciones dispuestas para el mercado.
Diversificar la inversión
Sobre migrar o no desde el sector bancario a la bolsa, Franco dijo que no necesariamente es migrar por completo, porque lo estratégico sería diversificar su portafolio, dejando una parte en la banca y otra invertirla en el mercado de valores para tener más opciones.
Mario Franco llamó a entender que el mercado de valores no está reservado para ricos, ya que cualquier ciudadano puede abrir una cuenta hasta con RD$ 10,000.00 al poner como ejemplo que alguien cercano que trabaja con su familia, abrió su propia cuenta de corretaje y se ha apasionado a tal punto, que ya es todo un empresario.
“La primera inversión que usted debe hacer en el mercado de valores es la del tiempo, conózcalo, sepa en lo que se está metiendo, no por el riesgo que está asumiendo, sino por lo interesante que resulta el mercado de valores, porque usted se va a convertir sin quererlo en un empresario”, exhortó Franco.
Destacó que todo interesado en saber sobre el mercado de valores debe acercarse a uno de los 15 puestos de bolsa y orientarse al respecto, porque formar parte de esta no es tan fácil, ya que persigue garantía en los procesos. Aprovechó para informar que en la página de la Asociación (www.apb.org.do) hay una capacitación gratuita para todo interesado en el mundo de la bolsa de valores.