Domínguez Brito: En propuesta reforma constitucional el presidente seguirá designando el procurador

Por la redacción

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 11 DE AGOSTO, 2024. El exprocurador general de la República Francisco Domínguez Brito advirtió que con la propuesta de reforma constitucional que someterá el presidente Luis Abinader este viernes al Congreso Nacional, el máximo representante del Ministerio Público seguirá siendo designado por el jefe de Estado.

Domínguez Brito dijo que no hay diferencia con respecto a lo que sucede en la actualidad porque es similar a un decreto, solo que, en vez de eso, el presidente presenta las personas de las cuales él entiende uno de ellos debe ser el procurador, la presenta al Consejo Nacional de la Magistratura, el cual preside y cuenta con la mayoría de sus miembros.

El exfiscal del Distrito Nacional calificó como algo interesante el hecho de que se plantee que el procurador general de la república sea inamovible por un periodo de cuatro años, pero todo eso queda eclipsado con sacar al Consejo Superior del Ministerio Público de la Constitución de la República.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente opositor insistió en que si se elimina el Consejo Superior del Ministerio Público, lo que se está eliminando es su independencia y la carrera que protege a los fiscales, se eliminarán todos los sistemas de evaluación, y están creando un procurador con súper poderes, algo que no tiene sentido, por lo que vaticinó será desastroso.

Advirtió que con esa decisión se le haría un flaco servicio a la República Dominicana y al sistema de justicia.

Calificó la iniciativa como algo cosmético, y una contrarreforma, si se saca de la Carta Magna el Consejo Superior del Ministerio Público.

Mostró su esperanza de que el gobierno tome conciencia y no presente ese proyecto, y lamentó no ver una discusión seria de la justicia dominicana, ya que el presidente debió aprovechar la ocasión para ampliar ese Consejo y que los procuradores general de la república sean fiscales de carrera.

“Qué diferencia hay, la sigue presentando el presidente de la república, es igual que un decreto, en vez de un decreto presento al Consejo Nacional de la Magistratura la persona que yo entiendo, entonces, cuál es la gracia”, expresó Domínguez Brito sobre la propuesta del mandatario en su proyecto de reforma constitucional de escoger al procurador de varias personas que él presente ante el citado órgano.

Sostuvo que se requiere “airear un poco más el Consejo Nacional de la Magistratura para que no sea tan político partidista, que pudiéramos tener sectores de la sociedad, como rectores universitarios, y abogados de prestigio que hagan más contrapeso a componendas políticas y, talvez, pudiéramos establecer que el presidente de la Suprema Corte de Justicia tenga que ser de carrera, así como el representante de ese poder del Estado ante dicho Consejo”.

“El presidente lo que le está dando es una puñalada por la espalda a años de independencia del Ministerio Público, que no es la designación de un procurador general de la república”, sentenció.

Recordó que él fue jefe del Ministerio Público y muchos de los actores que están ahí, y que tienen un protagonismo, “que me digan cuándo yo lo ayude a tomar una decisión , porque la independencia está en que el procurador general respecte a los fiscales y los procuradores de Cortes, pero que los titulares de las fiscalías también respeten a sus asistentes o a sus adjuntos”.

“Que tu vigile que las cosas se hagan con honestidad, con eficacia y capacidad, o con decisiones racionales, pero no que tu decidas por ellos, es una independencia mucho más compleja, y se tiene que dar con los jueces”, detalló.

Recalcó que el presidente de la República lo que está haciendo es un daño enorme porque está poniendo un procurador general con todos los poderes que decidirá los ascensos, ingresos, y que pueda politizar el Ministerio Público de la República Dominicana.

No obstante, Francisco Domínguez Brito favoreció que se establezcan los candados para que no se esté modificando la constitución para fines reeleccionistas, y la disminución de la matrícula de la Cámara de Diputados.

 

Explica quiere ser presidente del PLD para que el partido no se estanque y se vuelva agua pozada

 

Francisco Domínguez Brito aseguró que aspira a la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana porque quieren ser un presidente activo y de consenso, para construir diálogo y participación en cada escenario, dando oportunidades de crecer para los jóvenes que quieran ingresar a esa organización.

“Que el partido no se estanque, que no se vuelva una agua pozada, y que al final nos envolvamos entre nosotros mismos , cocinarnos en nuestra propia salsa, o correr el riesgo que hablan los grandes autores sobre los partidos políticos que, cuando llevan mucho tiempo sin renovación se convierten en una especie de club”, advirtió el miembro del Comité Político del PLD.

Agregó que, “al final la misma militancia se va agotando lentamente, pacientemente, sin que ellos mismos se estén dando cuenta, y la defienden a capa y espada, para finalizar como un club que se pasa el día entero hablando de lo mismo, creyéndose el centro del universo, y el universo anda rodando y mirando para otro lado”.

“Sí yo no veo jóvenes mirando hacia el Partido de la Liberación Dominicana tengo que preocuparme, si no hablo con ellos, lo convenzo, lo persuado, ahora que se habla de reforma constitucional, que los seres vivos tienen derechos, que no son solo de las personas, que la naturaleza tiene derecho a existir, que existe el derecho de los seres sintientes a ser respetados, no ser torturados, ni ser matados”, explicó.

Dijo que si sale electo se compromete a motivar a la militancia para que se cargue de energía y de orgullo, porque el país necesita al Partido de la Liberación Dominicana.

“Además, porque es momento de hacer una oposición fuerte y constructiva, en un país donde hoy la gente tiene dificultades hasta para comer, sobre todo los más pobres, el costo de la vida es muy fuerte, los salarios no están alcanzando, la familia dominicana cuenta cada día en un cuadernito los ingresos y sabe que no le está dando el dinero para cubrir sus necesidades básicas”, deploró.

Francisco Domínguez Brito puso como ejemplo que ahora, previo al inicio del año escolar, los padres tienen serias dificultades para comprar los útiles y enviar sus hijos a la escuela, también criticó que los apagones han resurgido, mientras el subsidio eléctrico se está llevando más de U$1,400 millones, que es casi el presupuesto de todos los ministerios de República Dominicana, con excepción de Educación y Salud.