Taiwán busca fortalecer su cooperación con EE.UU. ante la expansión del autoritarismo
TRAS LAS HUELLLAS DIGITAL, TAIPÉI, 13 DE AGOSTO, 2024.- El presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), subrayó este martes su intención de “fortalecer” la cooperación entre la isla y EE.UU. “ante la expansión del autoritarismo”, en referencia a la creciente presión militar de China, que considera al territorio autogobernado como una “provincia rebelde”.
“La seguridad del Estrecho de Taiwán es crucial para la estabilidad y prosperidad globales. Como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwán mantendrá el ‘statu quo’ con dignidad”, aseguró el mandatario durante un encuentro con cuatro congresistas del Partido Demócrata estadounidense.
Lai, tachado de “independentista” y “alborotador” por las autoridades de Pekín, reiteró su compromiso de promover la “reforma” de las Fuerzas Armadas de Taiwán, incrementando el presupuesto de Defensa y manteniendo una “estrecha cooperación” con sus socios globales, en aras de salvaguardar “la paz y la estabilidad” en el estrecho.
“Taiwán continuará esforzándose, junto con EE.UU., para proteger la democracia y la libertad, permitiendo que la luz de la democracia en Taiwán siga brillando en el mundo”, manifestó el líder taiwanés.
Marilyn Strickland, congresista por el Estado de Washington, afirmó por su parte que la “sólida relación” entre EE.UU. y Taiwán es “inquebrantable”, al ser dos territorios que “comparten muchos valores», entre ellos «el amor por la democracia y la defensa de los derechos humanos, los derechos civiles y los derechos de las mujeres”.