Trump pide retrasar su sentencia en caso penal de Nueva York para después de elecciones

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, NUEVA YORK, 15 DE AGOSTO, 2024.- Los abogados del expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, pidieron este jueves que se retrase su sentencia en el caso penal por los pagos irregulares a una actriz porno en Nueva York para después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

«Dejando de lado manifiestos objetivos de interferencia electoral, no hay una razón compensatoria válida para que la corte mantenga la fecha de sentencia actual (18 de septiembre) en el calendario», dice el abogado Todd Blanche en su carta para el juez Juan Merchan, recogida por CNN.

Blanche señala también que la fecha de sentencia es posterior al inicio del voto temprano para los comicios, añade que no hay razones para «apresurarse» y pide que «la sentencia, si es que se necesita una, se retrase hasta después de las elecciones presidenciales».

En mayo, un jurado declaró a Trump culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago para silenciar a la actriz Stormy Daniels, con la que este tuvo una supuesta aventura en el pasado, y así proteger su carrera presidencial en 2016, la cual ganó.

La defensa del expresidente (2017-2021) ha intentado obstaculizar el caso con repetidas mociones para apartar al juez por supuestos conflictos de interés y ha anunciado que recurrirá la condena por los 34 delitos, pero hasta ahora solo ha logrado retrasar la sentencia unos dos meses.

La sentencia de Trump estaba inicialmente programada para julio, pero fue pospuesta al 18 de septiembre tras una moción para que el juez Merchan estudie el fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. que otorga al expresidente cierta inmunidad penal, sobre lo que el magistrado tiene que pronunciarse.

Merchan ha dicho que se pronunciará sobre la posible anulación de la condena en relación con el fallo sobre inmunidad presidencial el próximo 16 de septiembre, dos días antes de la sentencia, algo que hoy el abogado Blanche criticó como un «periodo injustificablemente corto».