Almagro defiente la labor del ente electoral y TSJ de Venezuela

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, WASHINGTON, 23 DE AGOSTO, 2024.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó este viernes el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela con el que ratificó la victoria de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del 28 de julio y dijo que el TSJ y el ente electoral han actuado con «total opacidad».

Almagro expresó su «rechazo profundo» a la decisión de la Justicia venezolana argumentando en un comunicado que las autoridades electorales «proclamaron a Maduro de manera apresurada».

También «con base en un boletín parcial emitido de forma oral, con números que evidenciaban imposibilidades matemáticas y sin presentar los resultados desagregados».

Para Almagro, las autoridades electorales y el TSJ han actuado con «total opacidad» y con un comportamiento que «se ha caracterizado por la promoción de teorías de la conspiración y la emisión de anuncios y declaraciones sin ningún respaldo documental».

El Consejo Permanente de la OEA aprobó hace justo una semana por consenso una resolución exigiendo a las autoridades venezolanas la publicación «de manera expedita» de las actas de las elecciones.

Venezuela no forma parte de la OEA dado que su Gobierno decidió retirarse del organismo en 2017 (salida que se hizo efectiva en 2019) ante lo que consideraba una injerencia de la organización, con sede en Washington, en sus asuntos internos.

El Gobierno de Estados Unidos también se pronunció este viernes sobre la decisión del TSJ de Venezuela, afirmando que «carece de toda credibilidad» dada la «abrumadora evidencia» de que el abanderado de la oposición Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos.

El Tribunal Supremo de Justicia, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó el jueves que los cuestionados resultados de las elecciones del pasado 28 de julio le dieron la victoria a Maduro sobre su oponente González Urrutia.

Su fallo, con el que esa corte concluye de manera «inequívoca e irrestricta» la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso.