OEA rechaza citación a Fiscalía de Edmundo González Urrutia; dice es una persecución política

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, CARACAS, 26 DE AGOSTO, 2024.-  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este lunes que el Ministerio Público de Venezuela citara a declarar al abanderado opositor Edmundo González Urrutia, quien debía comparecer ante la Fiscalía este 26 de agosto a las 10:00 de la mañana.

«Repudio y condeno la “citación” del fiscal general de Venezuela a Edmundo González», escribió a través de su cuenta de X.

Afirmó que dicha citación no ofrece garantías, y es propia de su actuación caracterizada por la persecución política y la violación sistemática de los Derechos Humanos.

«La actuación del fiscal general y del sistema judicial sigue siendo instrumental en la represión y opresión política citando a González para declarar sobre supuestos delitos», dijo.

González Urrutia dijo el domingo en la noche que su citación no cumplía el debido proceso ni garantizaba el Estado de derecho, aunque no informó si acudiría o no a la sede del Ministerio Público en la sede de Parque Carabobo, en Caracas.

Después de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validó el triunfo de Nicolás Maduro el pasado 22 de agosto, en la misma sentencia instó a la Fiscalía a continuar la investigación contra el diplomático de carrera.

El Ministerio Público de Venezuela informó que la citación era por «la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración».

También hacía referencia a los resultados que la oposición colgó en una página web, donde aseguran que con el más de 80 % de las actas de votación, González Urrutia habría ganado las presidenciales con casi el 70 % de apoyo.

La citación hace referencia al desacato del candidato presidencial, quien no acudió a los dos llamados que le hizo la Sala Electoral del TSJ durante el proceso de peritaje que realizó durante tres semanas a los materiales del 28 de julio que el CNE le entregó.