Gobierno presenta perfil y alcance de reforma fiscal; sectores se pronuncian a favor y en contra
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 28 DE SEPTIEMBRE, 2024. La presentación al país de lo que sería el perfil o estructura de la reforma fiscal que el Gobierno proyecta llevar a cabo, ha generado opiniones de diversos sectores, a favor y en contra, y en ese orden han surgido reacciones por parte de la oposición política, del empresariado nacional y comerciantes, añadido al ejercicio del oficialismo en aras de convencer a la población de la necesidad de la misma.
A medida que se aproxima el momento de dicha reforma, a ese mismo ritmo se acreciente la defensa del proyecto por parte del oficialismo, desde cuyo litoral se redoblan los argumentos y justificaciones de la iniciativa con el tema de las recaudaciones.
Economistas y políticos del oficialismo y la oposición se han pronunciado al respecto, con diferentes enfoques sobre la propuesta fiscal, así como también lo han hecho federaciones de comerciantes, industriales, líderes empresariales, comunicadores y otros sectores de la sociedad.
A través de los diferentes medios de comunicación y las redes sociales, se pueden conocer las distintas posiciones o criterios de esos entes, respecto al plan de reforma fiscal anunciado por la administración del presidente Luis Abinader.
Esta semana, el principal armador de la reforma fiscal desde el oficialismo, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, esbozó lo que serían, a grandes rasgos, los aspectos fundamentes de la propuesta.
Lo hizo por ante el tradicional almuerzo que ofrece la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés), donde Vicente fue el orador invitado para presentar las perspectivas acerca del contexto fiscal actual y el sustento de la propuesta de reforma fiscal.
En su ponencia titulada «Coyuntura Fiscal de República Dominicana», el funcionario planteó que para responder a las demandas de la gente con el tema de servicios básicos, se requiere de aumentos sustanciales en el gasto público, señalando que las necesidades de la población han crecido y requieren inversiones significativas.