Canales digitales mantienen su crecimiento según Ranking de Digitalización del Sector Bancario Dominicano 2024

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 7 DE OCTUBRE, 2024. El Ranking de Digitalización del Sector Bancario Dominicano 2024, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), dio a conocer que los canales digitales de las organizaciones de intermediación financiera mantienen su crecimiento y que alrededor de los últimos tres años, las aplicaciones móviles disponibles en la banca dominicana se elevaron en 23 puntos porcentuales, en tanto que la expansión de la banca en línea fue de 17 puntos en el mismo período.

El estudio expresa que, en la República Dominicana, cerca del 82 % de las entidades ofrece a sus clientes tanto el canal de banca en línea como la aplicación móvil. El uso de las aplicaciones móviles personales se incrementó 29 puntos porcentuales en el último año y todas las entidades financieras suman 4.4 millones de cuentas activas, posicionando las aplicaciones móviles como el canal no convencional más utilizado del sistema financiero. La SB aclara que estas cuentas no deben considerarse como usuarios únicos, pues más de una puede corresponder a una misma persona.

De su lado los bancos múltiples son las entidades que más usuarios activos poseen. Estos suman más de 3.8 millones en 2024, lo que representa un crecimiento de un 30 % con respecto a 2023. Otras entidades que se han destacado son los bancos de ahorro y crédito, con un crecimiento de un 85 % en el último año, con más de 65 mil usuarios activos.

Un 15 % de los usuarios indican que tienen más de 5 meses sin visitar una sucursal. El 85 % que frecuenta las oficinas bancarias señala como motivo principal la realización de depósitos y, en segundo lugar, retiros por montos superiores a los límites de los cajeros automáticos. En el caso de los usuarios del segmento negocio, entre sus razones de visita a las sucursales citan los cambios de cheques y las solicitudes de nuevos productos.