Fuerzas Armadas de la República Dominicana son referentes para la formación en derechos humanos en Latinoamérica

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 28 DE OCTUBRE, 2024. Las Fuerzas Armadas dominicanas se han consolidado como referente regional en la capacitación y promoción del respeto a los derechos humanos, gracias a la creación de programas educativos en el nivel superior, los cuales incluyen maestrías en el área y han facilitado el egreso de más de 46,000 profesionales civiles y militares.

Así lo afirma el general de brigada Ambiorix Cepeda Hernández, ERD, director de la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), de la Universidad Nacional para la Defensa (Unade). 

La institución funciona como centro regional de capacitación, adscrito a la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), en beneficio de cursantes de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y del país.

“Desde su creación en el año 2000, ha contado con el liderazgo civil y militar dominicano en esta materia. La movilidad docente es una constante y nuestros instructores se desplazan también para asesorar en derechos humanos, a instituciones como el Ejército de Guatemala, donde emularán el modelo de nuestra escuela para formar a sus miembros”, precisó.

También, refirió que en viajes académicos a Panamá, Paraguay y Perú ha contactado con las autoridades educativas militares de esos países, naciones que recientemente se han interesado en el modelo educativo.

“Somos uno de los tres países junto a Colombia y México, que cuenta con una pista de derechos humanos donde el estudiante, en un ambiente al estilo de laboratorio, pone en práctica los conocimientos adquiridos en el aula”, comentó Cepeda Hernández.

Yulisa Ureña, secretaria del círculo de egresados de esta escuela, afirmó que las enriquecedoras experiencias en el aula así como el intercambio con estudiantes y docentes de alto nivel, se expresa cada vez que se postulan masivamente a las capacitaciones, indicando, que sólo “para el Curso Básico en Derechos Humanos, las solicitudes superaron las 6,000”.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en un programa radial de la radioemisora cultural “La Voz de las Fuerzas Armadas”.