Rusia y Ucrania se acusan de violar la tregua energética nada más entrar en vigor

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, MOSCÚ, KIEV, 19 DE MARZO, 2025. – Rusia y Ucrania se acusaron este miércoles mutuamente de violar la tregua energética de 30 días, horas después de que ésta fuera acordada por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, Donald Trump, durante una conversación telefónica que, no obstante, ha despertado el optimismo entre los dirigentes europeos.

Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, espera hablar esta tarde con Trump para conocer los detalles de los acuerdos alcanzados, ya que las diferentes interpretaciones por parte del Kremlin y la Casa Blanca han causado cierta confusión en Kiev.

«Hoy tendré un contacto con el presidente Trump. Hablaremos de los detalles y de los próximos pasos», dijo durante su visita a Finlandia.

Además, ambos bandos en combate procedieron el miércoles a canjear 350 prisioneros de guerra, como había adelantado la víspera el Kremlin.

Putin no se echa atrás

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de golpear un depósito de petróleo en la región rusa de Krasnodar «horas después» de que Putin ordenara «inmediatamente», tras hablar con Trump, suspender los ataques contra la infraestructura energética ucraniana.

De hecho, recordó que en el momento en que Putin impartió la orden, en el aire había siete drones de asalto cuyos objetivos eran precisamente instalaciones energéticas vinculadas con la industria de defensa en la región ucraniana de Mikoláiv.

Con todo, las defensas antiaéreas recibieron la orden de destruir esos siete drones -uno de ellos fue derribado por un caza- lanzados por el propio ejército ruso.

«El presidente no ha impartido nuevas órdenes», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en alusión a una posible reanudación de los ataques.