Juan miguel castillo pantaleón, ex juez
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 04 de noviembre, 2013. -El jurista y experto en Derecho Constitucional, Juan Miguel Castillo Pantaleón, acusó a sectores que responden a intereses de los haitianos ilegales pretender colocar la soberanía del Estado dominicano por debajo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con el propósito de que se emita una la decisión en contra del Tribunal Constitucional.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, reveló que también se busca obligar a la República Dominicana a absorber la mayor cantidad posible de haitianos ilegales.
Exhortó al pueblo dominicano respaldar los pasos que se están dando a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional.
“Llamar al desafío es un suicidio”, recalcó Castillo Pantaleón, argumentando que si a los hijos de ilegales haitianos no les corresponde la nacionalidad deben acogerse a las disposiciones dominicanas.
“Acójase a la ley y naturalícense y seguirá siendo el mismo dominicano, pero obviamente por el acceso legal, no por el fraude”, precisó.
Afirmó que con la intención de validar el estado de cosas actual, se busca la legitimar de suplantaciones de identidades y hasta la falsedad documental, lo cual resulta inadmisible.
“La Junta Central Electoral verificará esos casos, que no sé qué cantidad sean, pero me parece que sean los menos, el Consejo Nacional de Migración va a sesionar con un plan, un borrador”, argumentó.
Criticó que con el tema haitiano y el fallo jurisdiccional se quiera doblegar la soberanía del país, lo cual no ocurrirá “porque el dominicano es sumamente orgulloso”.
Sostuvo que los tres poderes públicos, como son el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, asumieron el contenido de la sentencia con valor de política de Estado.
“¿Qué es lo que nos queda?, enfrentar el desafío externo, porque el pleito internamente ya está ganado”, enfatizó.
Castillo Pantaleón dijo que el reconocimiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no fue ratificado por el Congreso Nacional, porque el tema no fue llevado al legislativo.
El ex juez de la Instrucción calificó como minúsculo, insignificante a nivel de penetración, el sector que está en contra de la sentencia de la alta corte.
Consideró que hay todo un tinglado de contenido de desinformación de la sentencia del TC, que establece las personas en tránsito no tienen derecho a la nacionalidad.
Castillo Pantaleón manifestó que el debate de la decisión del TC no ha girado sobre el contenido, sino sobre la versión que ofrecen sectores en torno al fallo.
Reveló que antes de salir a defender la sentencia, el Gobierno hizo una medición la cual arrojó que el 89.5% de la población manifestó su respaldo a la sentencia 168/13, equivalente a 2.5% superior a la popularidad del presidente Danilo Medina.
Deja un comentario