Oposición venezolana protesta contra inflación y escasez de productos
VENEZUELA, 23 de noviembre, 2013. -Miles de venezolanos marcharon este sábado en distintas ciudades del país en una protesta convocada por el líder de la oposición, Henrique Capriles, en contra de la ley habilitante que confirió al presidente, Nicolás Maduro, poderes para gobernar por decreto durante un año.
La marcha se produce en un momento de fuerte descontento por los elevados niveles de inflación y la escasez de productos básicos en el país. Además tiene lugar a tan sólo dos semanas de las elecciones municipales.
Durante la marcha Capriles acusó al presidente Nicolás Maduro de ser demasiado «cobarde» como para arrestarle, optando en su lugar por detener a la ente a su alrededor.
Según dijo dos de sus ayudantes fueron detenidos sin explicación el jueves en la noche. Aunque el gobierno no confirmó el hecho, el ministro de turismo, Andrés Izarra, dijo en su cuenta de Twitter que uno de los «secuaces fascistas» de Capriles había sido capturado.
Crisis económica
En Caracas los manifestantes se concentraron a las 9 a.m de la mañana en el área de Chacaíto, al este de la ciudad, para luego trasladarse a Plaza Venezuela, en el centro.
Diversas estimaciones sitúan la cifra de manifestantes en Plaza Venezuela entre unas 2.000 y 5.000 personas.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro conminó a sus seguidores a ignorar la protesta y anunció una auditoría a nivel nacional de los negocios minoristas para asegurar que cumplen con las nuevas normas de limitación de precios y beneficios.
En las últimas dos semanas, Maduro ordenó al ejército ocupar varias cadenas de tiendas y reducir precios de refrigeradores, televisores y otros aparatos eléctricos, generando largas colas de cazadores de ofertas fuera de las tiendas de Caracas y otras ciudades del país.
Deja un comentario