El supervolcán de Yellowstone es super grande
EE.UU., 12 de diciembre, 2013. -Bajo el parque nacional de Yellowstone, en el oeste de Estados Unidos, yace un coloso dormido de 90 kilómetros que contiene entre 200 y 600 kilómetros cúbicos de roca fundida.
Y estas cifras sugieren que este supervolcán es 250% más grande de lo que se pensaba, según las conclusiones de un estudio presentado en la reunión anual de la Unión de Geofísicos de EE.UU. (AGU, por sus siglas en inglés) que se realiza en San Francisco.
«Hemos estado trabajando allí durante mucho tiempo y siempre pensamos que podía ser más grande», dice Bob Smith, uno de los investigadores de la Universidad de Utah responsables del estudio.
«Pero este hallazgo es asombroso», agrega.
No parece que vaya a ocurrir pronto, pero si semejante volcán estallara, las consecuencias serían catastróficas.
Su última gran erupción, que se calcula ocurrió hace 640.000 años, lanzó cenizas sobre toda América del Norte y afectó el clima del planeta.
Ahora los científicos creen que tienen una idea más completa de lo que yace bajo el suelo de Yellowstone.
Ondas sísmicas
Las aguas termales son evidencias superficiales de la cámara de magma que yace bajo Yellowstone.
Para su estudio, los investigadores utilizaron una red de sismómetros ubicados alrededor del parque para mapear la cámara de magma.
«Registramos sismos dentro y alrededor de Yellowstone y medimos las ondas sísmicas en su camino a través del suelo», explicó Jamie Farrell, también investigador de la Universidad de Utah.
«Las ondas viajan más despacio cuando atraviesan material caliente y parcialmente fundido, y así podemos medir lo que hay debajo».
Según lo observado por el equipo de científicos, la caverna de magma es colosal: alcanza profundidades de entre 2km y 15km, y mide alrededor de 90km de largo y 30km de ancho.
Se extiende aún más hacia el noreste del parque de lo que otros estudios habían sugerido, y contiene una mezcla de roca sólida y fundida.
«Hasta donde sabemos nunca se había mapeado algo de este tamaño», agregó Farrell.
Con estos hallazgos, los investigadores pueden evaluar mejor la amenaza que representa el inestable gigante.
«Es un sistema mucho más grande, pero no creo que haga que la amenaza de Yellowstone sea peor», explicó Smith.
Deja un comentario