Antún Batlle propone PRSC escoja nuevas autoridades por consenso y elección secreta
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 03 de enero, 2014. -El ex presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Ing. Federico Antún Batlle, Quique, propuso hoy que las nuevas autoridades nacionales de esa organización sean escogidas por consenso y por elección secreta y ratificar en sus posiciones a quienes actualmente forman parte de sus organismos de dirección y han expresado su voluntad de seguir en los mismos.
La elección del presidente, 3 vicepresidentes y de los demás nuevos dirigentes del PRSC está pautada para hacerse en la asamblea nacional ordinaria de esa organización fijada para el 26 de este mes de enero.
Antún Batlle propone asimismo un novedoso método de elección uninominal y plurinominal para eliminar el mecanismo de planchas de arrastre a fin de hacer el proceso más transparente y democrático y que el partido lleve sus mejores cuadros a los puestos de dirección.
Cree y destaca que la mayoría de las posiciones serían establecidas por consenso y que en las que no exista el consenso hacer la elección con el método de votación secreta.
De todos modos plantea que la elección de los dirigentes se haga una por una, en forma secreta y en urna cerrada. Sugiere que se confeccione una boleta única para los puestos uninominales como es el caso de los aspirantes a presidir el partido, donde estos aparecerían con sus nombres y fotos en el orden en que se inscribieron.
Respecto a las candidaturas plurinominales, como es el caso de las vice presidenciales y otras, si las hubiere, se elegirían en boletas únicas de manera preferencial. Es decir: Igual que en los casos anteriores, aparecerían en cada boleta específica los recuadros de los aspirantes, los cuales serían marcados en sus fotos por los electores. Agrega que quien logre más votación será el primer vice-presidente; el que logre la segunda mejor votación será segundo vice-presidente, y así sucesivamente
Antún Batlle hace sus propuestas y reflexiones en una comunicación dirigida al presidente en licencia del partido, Carlos Morales Troncoso, al presidente interino, José Hazim Frappier, al secretario general, Ramón Rogelio Genao, al secretario de organización, Máximo Castro Silverio y al secretario de asuntos electorales, Domingo Placido, así como a los miembros de los organismos de dirección de la entidad y a los delegados con derecho a votar en el venidero proceso interno del PRSC.
En su comunicación califica de positivos los resultados de la asamblea nacional ordinaria del 8 de diciembre pasado y elogia la madurez política y la sensatez de los participantes en la misma.
En torno a sus propuestas Antún Batlle sugiere que primero debe establecerse de manera diáfana las posiciones a ser elegidas, ver su carácter individual y los miembros que correspondan conforme a los estatutos aprobados en la asamblea nacional del partido celebrada el 8 de diciembre pasado.
Propone asimismo que se establezcan las posiciones que serán ocupadas por consenso y por quienes tras verificar las vacantes que dejaran quienes por la razón que sea ya no pertenecerán al Directorio Presidencial, las comisiones Política, Ejecutiva y al Directorio Central Ejecutivo.
Explica que la elección secreta de dirigentes se haría en los casos de las posiciones en que no haya el consenso y más aspirantes que puestos a escoger.
Considera también que las posiciones consensuadas como las de elección secreta deben estar definidas sin posibilidad alguna de modificación 10 días antes de la asamblea o sea el 16 de enero, fecha que serían inscritas también todas las aspiraciones a los referidos puestos no consensuados incluidos desde la candidatura presidencial hasta los del Directorio Central.
Antún Batlle entiende que su propuesta recoge el sistema electoral más transparente, democrático, justo y sin posibilidades de manipulación.
“Así todos seremos medidos por la misma vara y nadie podrá esgrimir que se utilizó algún método inadecuado en su contra. Si queremos un Partido transparente y democrático, seamos y actuemos como tales. Lo demás sería pura pose” subraya Antún al finalizar su extensa comunicación.
Deja un comentario