Colombia: tribunal local suspende destitución del alcalde de Bogotá

COLOMBIA, 23 de enero, 2014. -El Tribunal Administrativo del departamento de Cundinamarca suspendió este jueves la sanción disciplinaria en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que ordenaba su destitución e inhabilitación a cargos públicos por un período de 15 años.

Según la corte, que actuó en respuesta a un recurso de tutela interpuesto por un tercero, la sanción ordenada por la Procuraduría General de la República el 9 de diciembre pasado lesiona el derecho de los electores a ejercer el control político de un funcionario electo.

La medida, que deja la decisión final en manos del Consejo de Estado, suspende temporalmente la destitución de Petro y busca permitir que el alcalde se someta a un referendo revocatorio convocado para el próximo dos de marzo.

El alcalde Petro fue sancionado por problemas en la nacionalización del esquema de recolección de basuras de la capital colombiana en diciembre de 2012.

Pero, según el tribunal, con su actuación, la procuraduría desplazó al electorado al analizar y sancionar una política pública y no una cuestión disciplinaria, violando de paso el derecho al control político de los electores que está consagrado en el artículo 40 de la constitución colombiana.

Según la sentencia del tribunal «la decisión judicial permanecerá vigente durante el término que la autoridad judicial competente utilice para decidir de fondo sobre la legalidad del acto».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,482 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress