Muere Luis Aragonés, artífice del fútbol español actual
ESPAÑA, 01 de febrero, 2014. -Fue el creador de «la roja» europea, del estilo de juego que llevó a España a la cima del fútbol mundial: el extécnico español Luis Aragonés murió en Madrid a los 75 años, en la madrugada de este sábado.
Así lo confirmaron fuentes de la clínica de la capital española donde el exentrenador, apodado el «Sabio de la Fortaleza», se hallaba internado.
Aragonés fue el responsable de llevar a España a la victoria en la Eurocopa de 2008 y ayudó a desarrollar el modelo de juego que le valió a la escuadra de su país el triunfo en el Mundial de Sudáfrica, dos años más tarde.
También estuvo al frente de algunos de los principales clubes de la liga española, como el Fútbol Club Barcelona pero sobre todo el Atlético de Madrid, el equipo al que más estrechamente quedó asociada su carrera en el deporte.
«Esta madrugada ha fallecido Luis Aragonés. Todos la familia atlética estamos de luto y enviamos un fuerte abrazo a su familia», se leyó en un comunicado del Atlético de Madrid publicado en las redes sociales.
El madrileño de nacimiento también supo ser jugador: se inició en el Getafe, en 1957, y luego pasó a marcar 172 en 372 partidos para el equipo rojiblanco de Madrid. Un delantero conocido por su destreza en los tiros libres, vistió la camiseta de su país en 13 ocasiones.
Hombre de muchos clubes
La trayectoria de director técnico profesional de Aragonés tuvo varias etapas al frente de «el Atleti», como se conoce al eterno rival de ciudad del Real Madrid.
Las copas de Aragonés
-
Como jugador:La Liga (1966, 1970, 1973) y la Copa del Generalísimo (1965 y 1972) con el Atlético de Madrid.
-
Como técnico de clubes:La Liga (1977), Copa del Rey (1976, 1985, 1992), Copa Intercontinental (1974) con el Atlético de Madrid; Copa del Rey (1988) con el FC Barcelona.
-
Como técnico de la selección nacional:Eurocopa 2008.
Con la escuadra «colchonera» conquistó un campeonato de Liga, así como tres Copas del Rey y una Copa Intercontinental.
Pero, más allá del Atlético, le sobraron cartas en el fúbol español: Luis -como lo llaman muchos, por su nombre a secas- también fue director técnico del Betis, el Espanyol, el Sevilla, el Valencia, el Oviedo y el Mallorca, además del Barcelona.
Lo mismo hizo luego con el Fenerbahçe turco, aunque no le fue bien y dejó el puesto después de la primera temporada.
A nivel nacional, y desde 2004, Aragonés estuvo al frente de la selección que se coronó campeona europea en 2008, en el torneo continental disputado en Austria y Suiza, marcando el regreso de España a los grandes premios internacionales por primera vez en más de cuatro décadas.
«El momento clave de todo su proyecto fue en los cuartos de final de esa Eurocopa, cuando España venció a Italia por penales. Aragonés les hizo creer a los jugadores que estaban hechos para romper todos los maleficios y para llegar lejos, cuando hasta entonces los españoles no habían logrado pasar de cuartos de final», dice el periodista de deportes de BBC Mundo José Miguel Pinochet.
Deja un comentario