Estados Unidos: no se vislumbra reforma fiscal
WASHINGTON, 02 de marzo, 2014. -En general, la aparición de importantes proyectos de ley por cuenta del presidente de una poderosa comisión legislativa podría indicar una gran ofensiva en el Congreso a fin de mostrar los logros obtenidos en año de elecciones.
No es el caso de la reforma fiscal, tramitada ahora en la esquina del «no molestar», al igual que las de inmigración, comercio y el aumento del salario mínimo federal.
Cuando el representante republicano Dave Camp, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, difundió el miércoles un sumario de 182 páginas para reformar el sistema fiscal, fue el principio, el medio y el final del tema en la presente legislatura.
Lo dijeron incluso otros republicanos.
Especialmente otros republicanos.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, preguntó de antemano si el Partido Republicano debería respaldar la labor que durante un año realizó Camp, y respondió cuidadosamente que «se está adelantado un poco a sí mismo».
Un día antes, el líder de la minoría republicana en el Senado Mitch McConnell fue más franco, indicando que Camp estaba perdiendo el tiempo. «No hay esperanza» de que haya una reforma, dijo a los periodistas en el Capitolio.
McConnell culpó a los demócratas que desean usar la reforma fiscal para obtener un billón de dólares en nuevas cargas tributarias a lo largo de una década. El líder republicano dijo que si el electorado desea una reforma, debería dar a su partido una mayoría en el Senado en los comicios de noviembre.
«Ahora, si el próximo año tuviésemos un nuevo Senado republicano, junto con una Cámara republicana, creo que por lo menos podríamos tener un acuerdo legislativo que destaque la importancia de abaratar las cargas tributarias y hacer más competitivo a Estados Unidos, y no dar al gobierno mayores ingresos», indicó.
Los demócratas, con otro ideario ante los comicios de noviembre, no parecieron preocupados porque Camp siga con una política que podría ser transformada rápidamente en anuncios de ataque antes de noviembre.
«Cualquier propuesta para eliminar las deducciones de los impuestos estatales y municipales, como piensan hacer los republicanos, llegará cadáver», advirtió el senador demócrata Chuck Schumer sin prestar atención a las protestas de Boehner de que las propuestas de Camp son solo suya y no del partido.
Igual hizo la presidenta de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. «Evaluaremos el plan republicano para ver si cumple» las normas a fin de mejorar la economía, crear empleo y ayudar a la clase media, insistió.
Deja un comentario