Colapsa Radar de Las Américas
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 14 de marzo, 2014. -El sistema radar del aeropuerto de las Américas, responsable del control de todas las aeronaves que llegan, salen y sobrevuelan el territorio dominicano, colapsó totalmente el pasado 5 de marzo dejando sin servicio radar a todas las aeronaves. La falla se produjo exactamente a las 3:45 p.m., durante un periodo de 4 horas y 15 minutos. Según informes de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), la falla tuvo su origen en uno de los bancos de baterías del UPS y cuyo pedido del reemplazo de dichas baterías data del año pasado.
La denuncia de esta falla técnica la realiza la ADCA el día de hoy luego de haberse vencido el plazo acordado en la reunión sostenida entre José Valdez, encargado jurídico del IDAC, Wellinthon Almonte, Presidente de la ADCA y Jacobo Ramos, Presidente de la CNTD, el pasado 26 de febrero, para concretizar una reunión con Alejandro Herrera, director general del IDAC, en 10 días a partir de la fecha mencionada y por lo cual la ADCA se comprometió, en buena fe, a no realizar denuncias públicas en la prensa en este aspecto. Dicha reunión se realizó en virtud de la intervención del Excelentísimo Señor Presidente de la República Lic. Danilo Medina, a través del Mayor General Manuel Castro Castillo, Jefe de la Policía Nacional.
Entre las demás fallas que la ADCA denuncia están: La falta de una radio ayuda en el aeropuerto del Higüero, la falta de un radio de comunicaciones en la torre de Puerto Plata, los radares de Punta Cana y Puerto Plata en lugar de trabajar en dos canales como corresponde, actualmente están operando con un solo canal, lo que podría causar el colapso de ambos radares.
En comunicación al IDAC, la ADCA señala: “…con la falla previsible del sistema radar de Las Américas se expone, nueva vez, de manera innecesaria, la seguridad con todas las consecuencias que este tipo de situaciones pueden desencadenar.”
La ADCA afirma: “…esta es la razón fundamental de nuestra inquietud como gremio y por eso hemos estado reclamando nuestra participación en los señalamientos de las deficiencias técnicas, por las características especiales de la seguridad de la aviación civil, en término de las consecuencias que pudieran desprenderse de no reconocer los problemas técnicos existentes en el sistema y solucionarlos.”
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