Afirman hombres dominicanos dominan puestos mejor remunerados en el Gobierno
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 27 de marzo, 2014. (EFE).- Los hombres dominicanos dominan los puestos de mayor remuneración en la administración pública, a contrapelo de las mujeres que son mayoría en niveles medios y bajos, según los resultados dados a conocer hoy por un estudio sobre equidad de género en el país.
La organización no gubernamental internacional Oxfam y la local Participación Ciudadana (PC) destacaron ante medios de prensa, que así lo refleja el informe «Equidad de género en la aplicación de la ley de función pública» que auspiciaron.
Destacaron, en ese orden, que los datos sobre la mejor ubicación de los hombres en el Gobierno, fueron obtenidos de las nóminas públicas de los ministerios de Educación, Administración Pública y Salud, donde se identificó la existencia de puestos y labores atribuidas por su sexo, como las tareas de secretarias y recepcionistas, desempeñadas de manera exclusiva por mujeres.
En tanto, aseguraron, los puestos de chófer y seguridad son realizados por hombres, al igual que casi todos los de tecnología.
La investigación precisó los bajos salarios que perciben las mujeres en labores de enfermeras, maestras, médicas y empleadas de oficina en administración pública.
Asimismo, se estableció que la «alta tasa de mujeres jefas de hogar» como únicas proveedoras del ingreso familiar, las obliga a trabajar en dos y hasta tres turnos al día, situación que es causante de estrés y de enfermedad.
El informe, dado a conocer en el marco del «Proyecto de participación de la sociedad civil en la reforma y la gestión de la administración pública», demuestra que aunque la profesión médica se «feminiza» cada vez más, los puestos de dirección son masculinos, igual que en la enfermería, donde un 97 % de los puestos son ocupados por mujeres, pero los hombres son los jefes de estas.
El estudio puntualizó, además, sobre el bajo presupuesto otorgado por el Estado a temas críticos de género, y en especial a la prevención de violencia y las diferentes formas de acoso y discriminación dentro de la administración pública.
En ese orden, los recursos del Ministerio de la Mujer están entre los más bajos del conjunto de asignaciones ministeriales, donde en muchos de los casos dependen de la cooperación internacional.
Oxfam y Participación Ciudadana aseguraron, que la noción de equidad de género es desconocida por los servidores públicos dominicanos.EFE
Deja un comentario