Preocupa CMD niñas embarazadas por sus propios familiares
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 06 de abril, 2014. -El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) manifesto preocupación por el auge de menores embarazadas por sus parientes y adultos que superan los 60 años.
Pedro Sing Ureña calificó la situación como «una verdadera calamidad». «Muchos de nuestros hospitales especializados en maternidad han tenido que habilitar salas completas para atender a las adolescentesen estado de gestación. Es un hecho deprimente», advirtió.
«Lo peor de todo es que la población no conoce a cabalidad la dimensión de este problema, ya que son pocos los casos que salen a la luz pública», dijo.
Agregó que «tanto pen lo sanitario como en el aspecto social, el embarazo de menores es un tema sumamente delicado, por lo apelamos a la conciencia que la sociedad sobre ese drama».
«Además, fisiológicamente, el cuerpo de esas niñas no tiene el nivel de desarrollo que se requiere para asimilar una criatura dentro de su vientre».
Definió el embarazo de adolescente como «de alto riesgo», tanto para la madre como para el feto, por lo que el cuidado y atención que requieren es muy superior a los procesos de gestación de una adulta.
«En el aspecto social, cuando llega el embarazo, casi siempre la niña abandona los estudios, y luego del parto, debe dedicarse a ser madre a tan tierna edad, produciéndose lo que se dice en el argot popular de muchacho atendiendo muchacho», explicó.
En tal sentido, urgió a la sociedad a que «unifiquen energía y enfrenten esa dramática realidad».
También llamó a los padres a que asuman la responsabilidad con sus hijos y eviten que las niñas se embazen antes de la mayoría de edad.
En otro orden instó a la población a adoptar medidas para evitar contagios con el virus Chikungunya, que se transmite igual que el dengue.
Sing Ureña fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´agenda, que se difunde por Telesistema Canal 11.
Deja un comentario