OA: decide mantener restricción en la operación de presas
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 30 de abril, 2014. -El Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), decidió mantener la restricción de la operación de las presas del país para satisfacer la demanda de riego y garantía de abastecimiento de los acueductos.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció una disminución de las precipitaciones hasta el próximo lunes cuando se espera la ocurrencia de lluvias por el acercamiento de una vaguada
El organismo tomó la decisión de mantener la restricción de la operación de las presas en la reunión semanal que se celebra en la sede central del INDRHI con la participación de representantes de las entidades que lo integran.
El informe de la ONAMET indica que a partir de la próxima semana se producirán lluvias en algunas regiones del país, especialmente en el Noroeste y la Cordillera Central.
La reunión fue encabezada por el subdirector del INDRHI, Franklin Reynoso, en representación del director ejecutivo, ingeniero Olgo Fernández.
Las demás instituciones que integran el organismo son la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ONAMET, las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).
De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas, dijo que pese a que algunos embalses registraron un aumento en la entrada de agua, se mantendrá la restricción como forma de garantizar el riego agrícola y el abastecimiento de los acueductos.
En el encuentro estuvieron presentes por la EGEHID Julo Rosa, técnico; Johnny Pepén, encargado de Hidrometeorología y Reynaldo Valdez, gerente de operaciones.
Por el INDRHI participaron, además, los ingenieros Romer Polanco, gerente de Operaciones; Josefina Turbides, encargada del Departamento de Presas; Xiomara Lluberes, encargada de Hidrología e Israel Acosta, del mismo departamento.
Deja un comentario