Enfermeras denuncian estado de pobreza
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 12 de mayo, 2014. -Un conjunto de gremio ligado al sector de enfermería ene l país revelaron que el 70% de las 16,695 personas que trabajan en los servicios de enfermería en el país y que figuran en la nómina pública viven en condiciones de pobreza y sin vivienda propia y sus condiciones de vida son cada día peor.
Así lo plantearon los gremios que las agrupan el Sindicato Nacional de Servicio de Enfermería (Sinatrae), Unión Nacional de Enfermería (Unase), la Unión Nacional de Enfermería Dominicana (Unased) y la Asociación de Enfermería del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AEIDSS).
Expresaron en un documento entregado a los medios de prensa , durante una protesta escenificada en las inmediaciones del Palacio Nacional que el salario base de las enfermeras auxiliares es de RD$12,790 y el de las licenciadas de RD$16,500, más incentivos por tiempo en servicio y productividad.
Explicaron, además, que en el país hay un déficit de alrededor 25 mil enfermeras, siendo el tercero del continente América con menos enfermeras en los hospitales, y uno de los de más carga laboral, ya que hay dos por cada 10,000 habitantes , situación esta que calificaron de desastrosa.
Dijeron que las enfermeras dominicanas en el señalado documento que son las profesionales peor pagadas del país, una de las razones por las que actualmente viven en condiciones de pobreza por la que reclamaron de las autoridades un cambio de sus niveles de vida.
Deja un comentario