Mujica se reunió con Obama
EE.UU., 12 de mayo, 2014. -Sin mencionar la legalización de la marihuana en Uruguay ni el posible traslado de presos de Guantánamo a Montevideo, este lunes se reunieron en la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo uruguayo José Mujica.
Tras su reunión en el Despacho Oval, el presidente Obama le dijo a la prensa que ha estado «consistentemente impresionado por el progreso que ha hecho» Uruguay bajo el mandato de Mujica y resaltó la «extraordinaria credibilidad personal» que tiene el mandatario sudamericano en temas de democracia y derechos humanos.
Mujica, por su parte, dedicó buena parte de su discurso al tema del cigarrillo y explicó que al año mueren 8 millones de personas por fumar y que se trata de un «asesinato en masa».
«En Uruguay estamos en una pelea dura, durísima, y debemos luchar con intereses (corporativos) muy fuertes», agregó.
Aunque el presidente no lo mencionó directamente, es probable que esa alusión se refiriera a la batalla legal que enfrenta Uruguay con la tabacalera multinacional Philip Morris International (PMI), que demandó al país sudamericano por sus restrictivas normas contra el cigarrillo.
Deja un comentario