Cierran las mesas electorales en Colombia

COLOMBIA, 25 de mayo, 2014. -Las 87.499 mesas de votación para elegir presidente en Colombia cerraron este domingo a las 4 de la tarde, tras una jornada con alto abstencionismo y sin mayores incidentes, donde se anticipa que habrá un balotaje para definir la competencia electoral.

En las elecciones estaban habilitados para votar más de 32 millones 975 mil colombianos, que podían escoger entre cinco candidatos. Dos de ellos -según las encuestas, probablemente el presidente Juan Manuel Santos y su más fuerte rival, Óscar Iván Zuluaga- pasarán a una segunda vuelta, que se realizará el 15 de junio.

La Misión de Observación Electoral (MOE), una organización independiente que dispuso de 4.140 observadores en todo el país, reportó unas elecciones «muy tranquilas» y «baja asistencia a puestos de votación en la mañana».

Alejandra Barrios, la directora de la MOE, declaró a BBC Mundo que la principal queja que recibieron los observadores en el terreno estuvo relacionada con la publicidad y propaganda electoral que hubo en la jornada, «lo cual está prohibido por la ley».

Barrios también reportó que hubo cinco incidentes violentos en la jornada, en el sur y el noroccidente del país, que fueron atribuidos por las autoridades militares y de policía a grupos guerrilleros y paramilitares.

Esos hechos, sin embargo, «no alteraron la jornada electoral», le precisó Barrios a BBC Mundo.

Se trató del descubrimiento de explosivos que no explotaron en los departamentos de Antioquia, Cauca y Tolima, del ataque contra unabase militar en el Caquetá y de la distribución de panfletos atribuidos a paramilitares de derecha en zonas del noroccidente del país.

Por primera vez en muchos años, las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron un cese unilateral del fuego, entre el 20 y el 28 de mayo, con motivo de las elecciones.

Este domingo hubo 425.000 miembros de la Policía y el Ejército custodiaron la jornada electoral, informó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

Con el reporte de la MOE coincidió José María Figueres, ex presidente de Costa Rica, quien hace parte de la Misión de Veeduría Electoral en Colombia, conformada por 64 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Figueres dijo que los veedores de la OEA no han encontrado hasta el momento motivos para dudar de la transparencia del proceso electoral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,478 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress