Conatra pide al presidente medida socorra al Sector Transporte
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 07 de Julio, 2014. -El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, le solicita al Presidente Danilo Medina, la urgente intervención en el sector transporte público de pasajeros, a fin de que le busque solución al deterioro progresivo que presentan transportistas, choferes e inversionistas, que han asumido una reforma impositiva, el alto precio de los combustibles y cada día ven agosto sus márgenes de rentabilidad.
Afirmó que piden la intervención directa del mandatario Medina y de Gobierno central, como ha hecho con otros sectores afectados del país y a los que ha ayudado a resolver sus males.
Marte, presidente del Buró Ejecutivo de CONATRA le explica al presidente Medina que está en su decisión utilizar los canales que entienda para que se produzca una reunión con los representantes del sector transporte público de pasajeros y conseguir que de manera conjunta busquen alternativas que permitan salvar el sector, ya que en el alza de los combustibles ha sido desmesurada, sobre todo, el gasoil, que es muy utilizado en el transporte masivo de pasajero.
Asimismo, indicó que el sector transporte de pasajeros, que es el mayor empleador formal e informal del país, pese a aportar al presupuesto nacional por medio de la reforma fiscal y pagar un gasoil subsidiado con aumento de RD$37.07, con relación al 2011, no genera los recursos esperados para mejorar la flota vehicular que requieren los usuarios del servicio.
Dijo las rebaja de los impuestos fue absorbida por las últimas alzas de los combustibles, repuesto, neumáticos, baterías y demás insumos del sector
También clama por la asistencia del Gobierno a los motoconchistas, que se encuentran desamparados.
“En el entendido que el problema del transporte en nuestro país posee dimensiones dramáticas, ya que los aspectos involucrados en el mismo tales como la calidad del servicio, la posibilidad de expansión, el sostenimiento de la flota y las condiciones de vida de las personas involucradas en esta actividad, padecemos a ojo visor un creciente deterioro progresivo”, dijo.
El sindicalista del transporte agregó: “Nos vemos precisados a dirigirnos a su excelencia porque no tenemos alternativa viable de solución a la grave situación por la que atraviesa el transporte público de pasajeros en nuestro país”.
Detalle de los problemas más acuciantes que afectan el sector transporte como son:
Sostuvo que el alza excesiva en los precios de los combustibles, de manera particular, el gasoil que guarda relación de manera directa con el transporte masivo de pasajero y a pesar de obtener del Gobierno un subsidio parcial, en la actualidad, esos incrementos han consumido los márgenes de rentabilidad del sector.
Le manifestó al Presidente que al inicio de la compensación que se les destino en marzo del año 2011, el precio de venta del galón de gasoil al público era de RD$170.50 y el compensado a los transportistas de RD$133.63.
Hoy, el precio de gasoil subsidiado para los transportistas esta RD$170.70, representando un aumento de costo de RD$37.07. Además, se trata de subsidio que solo alcanza para ocho días de trabajo. “Esta situación requiere de la concertación con el Gobierno, a fin de buscarle una solución al sector.
Recordó que en el 2012, fueron ente de concertación para consensuar la reforma fiscal del año 2013, “llegando hasta la inclusión de un impuesto directo a nuestro sector, con el cobro de RD$2.00 por cada galón de combustible que consumimos para la renovación de la flota vehicular y el mantenimiento de la infraestructura vial y todavía no se ha definido el procedimiento para acceder a esos recursos que tanta falta les hacen al sector, para contribuir con el mejoramiento de la flota vehicular y la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios, para lo cual están previstos esos fondos que aportamos al presupuesto nacional”.
Manifestó que adicional a los incrementos que produjo la reforma fiscal en el alza de los repuestos, lubricantes, baterías, gomas, fueron golpeados por el costo de la vida, en sentido general.
Marte señaló que al finalizar la gestión del presidente Leonel Fernández, en el año 2008, contaban con facilidades impositivas en Aduana y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para la importación y renovación de flota vehicular, que contribuyo a mejorar de manera significativa la calidad del servicio que ofrecemos a la ciudadanía y sin razones explicadas, fueron suspendidas en su mandato.
Afirmó que los choferes, al igual que los demás sectores sociales y productivos del país, requieren de la atención del Gobierno central para juntos buscar soluciones al problema de la seguridad social de nuestros miembros y sus familiares.
De las ayudas, dijo que cerca de 17 mil choferes reciben tarjeta de bono gas del Gobierno, pero quieren que se revisen esas asignaciones, para determinar la realidad de los verdaderos choferes que están siendo favorecidos y evitar que sigan otorgando subsidios a personas que no prestan servicio en el transporte.
Los motoconchistas. M señaló que este sector del transporte de pasajeros a nivel nacional, constituyen una realidad y como los demás, requiere del auxilio del Gobierno para mitigar la grave situación que atraviesan por el encarecimiento de los combustibles. Sugiere que sean incluidos en la entrega de la Tarjeta de Solidaridad, con un bono gasolina, a fin de que puedan continuar dando el servicio en las zonas más pobres.
Declaró que todas las entidades que desarrollan actividades económicas para compensar los incrementos en sus costos de operaciones recurren al incremento de los productos que comercializan, en cambio el sector transporte, por entender la precaria situación que atraviesa la sociedad dominicana y contribuir con la paz social, ha preferido hacer de público conocimiento los males y que el presidente de la República de apoye.
Declaró que pese al papel que juegan en el desarrollo del país, han sido pacientes, pero ahora esperan que el Presidente Medida disponga darle el tratamiento que merece el sector.
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